El cubrebocas: un aliado para prevenir enfermedades

Su uso no es nada nuevo y ha ayudado a erradicar pandemias como la gripe española de 1918

Llevamos más de un año haciendo frente al COVID-19 y nos hemos visto obligados a tomar medidas preventivas como el uso de gel antibacterial, la sana distancia y, por supuesto, el uso de cubrebocas.

 

La mascarilla nos ha ayudado en la prevención de contagios por coronavirus, pero su uso no es nada nuevo. En 1910 se usó en China para evitar la propagación de la peste bubónica y en 1918 ayudó a erradicar la pandemia de la gripe española.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso correcto del cubrebocas sirve para proteger a las personas sanas al entrar en contacto con personas infectadas o al revés: para evitar que una persona enferma se convierta en fuente de infección.

SE REGISTRÓ UNA DISMINUCIÓN EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

Según expertos del hospital Houston Methodist, una de las instituciones médicas más reconocidas a nivel mundial, cuándo se observó una disminución histórica de casos de gripe común e influenza tipo A y B en Estados Unidos.

 

El director de esta institución, el Dr. Wesley Long, afirmó que también se detectó una reducción en las tasas de enfermedades respiratorias en niños y niñas como el rinovirus, el enterovirus y el virus respiratorio sincitial.

 

El inicio del distanciamiento social y el uso de mascarillas se registró en marzo del 2020 y estos datos han sido reveladores, pues muestran que tomar estas medidas preventivas realmente funciona.

 

Esta noticia nos llena de esperanza y nos ayuda a seguir motivados para continuar poniendo de nuestra parte para controlar el COVID-19. Usar cubrebocas se ha convertido en una buena costumbre, no olvides el tuyo en casa.