Con esta iniciativa, abusadores y feminicidas no podrán ocupar cargos públicos dentro del estado de Jalisco.
La diputada emecista Dolores López Jara presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa contra agresores sexuales para que no puedan acceder a cargos públicos.
Con esta iniciativa de reforma a la Constitución estatal y a la Ley de Servidores Públicos de Jalisco se busca que quien pretenda ser regidor, síndico, presidente municipal, magistrado, juez o gobernador compruebe no contar con antecedentes de delitos de violencia de género. De esta manera, se busca erradicar la presencia en el estado de este fenómeno social que tanto lastima a las mujeres en México.
Rueda de prensa de la diputada @lolislopezjara
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) November 25, 2021
Tema: “Presentación de Iniciativas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. pic.twitter.com/rMYh48Edlr
Al respecto, la legisladora niega que su propuesta sea violatoria de la presunción de inocencia. La verdadera intención es garantizar que el perfil de quienes se dedican a la creación de leyes y su aplicación se encuentre limpio de señalamientos de violencia.
"Así es el avance en materia de derechos humanos, siempre buscando la postura de que sus derechos terminan donde empiezan los de terceros, pero también hay situaciones que son prioritarias”, comenta López Jara. “Hay jurisprudencia al respecto y se buscará el camino jurídico que nos permita llevar esta propuesta", añade.
Por otra parte, la diputada planteó también otra reforma constitucional para establecer el derecho al cuidado. Con esto se pretende asegurar que todas las personas cuenten con el derecho al cuidado de una vida sustentable y que, para ello, las autoridades deben prestar servicios públicos de calidad para garantizarlo.