Me da mucho gusto haber sido testigo de primera fila de un ejercicio de participación ciudadana histórico
Una vez finalizada la consulta popular por el pacto fiscal en la que participaron cientos de miles de jaliscienses, el gobernador Enrique Alfaro anunció la ruta que se seguirá en nuestro estado para luchar por un trato más justo.
El gobernador del estado se dijo contento por la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que asistieron a votar:
“Me da mucho gusto haber sido testigo de primera fila de un ejercicio de participación ciudadana histórico en el que pudimos demostrar que los jaliscienses entendemos la importancia de hacer valer nuestra voz en los asuntos públicos, un ejercicio donde se sentaron las bases para la consolidación de una cultura de participación ciudadana efectiva”.
En rueda de prensa el edil estatal presentó la ruta de 8 pasos para consolidar lo que será el nuevo modelo fiscal en Jalisco.
Paso 1: Se buscará una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para que esta y posteriormente los 125 municipios aprueben la reforma constitucional orientada a que cada 6 años pueda ser revisado el pacto fiscal con el Gobierno de México.
Paso 2: Iniciará la conformación del Sistema de Administración Tributaria.
Paso 3: Iniciará una campaña para que las empresas que producen en Jalisco puedan actualizar su domicilio fiscal en la entidad y de esta manera obtener en números el tamaño real de la economía local, sus aportes federales y retribución.
Paso 4: El gobernador solicitará una reunión con el presidente AMLO para explicar los resultados de la consulta pública, los propósitos de la reforma que se hará a la constitución política del estado y la instalación inmediata de una mesa de trabajo para la revisión del pacto fiscal entre la federación y el estado de Jalisco.
Paso 5: Se elaborará un dictamen técnico sobre el convenio de coordinación fiscal para presentar al Congreso de Jalisco, donde se definirán los nuevos términos propuestos por Jalisco a la federación para dicho convenio.
Paso 6: Definición de la postura formal de Jalisco en relación con el convenio de coordinación fiscal vigente, así como la notificación al Gobierno de México de que el 2022 será el último año de vigencia del convenio vigente.
Paso 7: Se establecerá comunicación con gobernadores de todo el país para aclarar que con el planteamiento fiscal que hace Jalisco a la federación no se pretende afectar las finanzas de ningún estado y para hacer un llamado a los mandatarios para que no solo Jalisco, sino todas las entidades puedan iniciar la reconstrucción de la relación fiscal con el Gobierno federal para fortalecer el federalismo, la descentralización y las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipios.
Paso 8: Se instalará un equipo jurídico y técnico por parte del Gobierno de Jalisco para dar seguimiento a los puntos planteados.
Se espera que esta medida se adopte en otros estados que también buscan mejorar la distribución del dinero de las y los mexicanos.
Antes de terminar el año, estamos frente a los medios de comunicación para ponernos al corriente de los temas más relevantes para Jalisco. Acompáñanos, estamos #EnVivo: https://t.co/HTuy2m6Bs3
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 27, 2021