A menos de cuatro años de su creación, Morena y sus aliados aprueban la eliminación del Insabi

Desde la Cámara de Diputados, se aprobó que el IMSS-Bienestar sustituya al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) tras años de ineficiencias.

De manera exprés y con 267 votos a favor y 222 en contra, las y los diputados aprobaron la iniciativa de Morena de reformar la Ley General de Salud, para que, entre distintas modificaciones, se concrete la eliminación del Insabi.

De esta manera, con la aceptación de que el modelo del Insabi no funcionó para brindar cobertura universal de salud a las y los mexicanos, el instituto creado en 2020 por el presidente AMLO y el cual sustituyó al Seguro Popular pasaría al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo el encargado de operar los servicios de salud en el país.

Dentro de esta iniciativa quedó establecido lo siguiente: 

 

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”.

 

Así mismo, el IMSS-Bienestar participaría en los procedimientos de contratación, así como la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados con la salud.

Una tardía respuesta a un terrible error y con serias consecuencias

Por parte de la oposición, Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y ex-secretario federal de Salud, recriminó sobre la eliminación del Seguro Popular:

 

“3,000 niñas y niños fallecieron por no tener medicamentos contra el cáncer y, sin aprender de esos años de error, hoy lo que deciden hacer es reconocer el trabajo al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó”.

 

Chertorivski señaló también que, con la eliminación del Seguro Popular, 53 millones de mexicanas y mexicanos quedaron indefensos sin seguridad social, incrementando en un 40 % su gasto bolsillo. 

Así mismo, ante las prisas de Morena por enviar su iniciativa en fast track a comisiones, la oposición ha cuestionado la falta de consenso y la posible incapacidad del IMSS.

Debido a que el instituto de salud federal no solamente se encargaría de atender a la mitad de las y los derechohabientes de los diversos servicios de seguridad social, sino también a la otra mitad de la población que no cuenta con acceso a estos servicios, se tendría que planificar a fondo su organización interna

Este dictamen será enviado en próximos días para su aprobación en el Senado y posible publicación en el DIario Oficial de la Federación (DOF).