Desde el Senado, Morena y sus aliados aprueban militarizar la seguridad pública hasta 2028

Desde el Pleno del Senado de la República, las bancadas de Morena, PRI, PRD, PT, PES y PVEM aprobaron extender hasta 2028 la permanencia del Ejército mexicano en las calles.

En comparación con 2019, cuando el Senado aprobó por unanimidad que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta 2024, el pasado martes 4 de octubre se dividió esta votación. El dictamen que propone la ampliación hasta 2028 de la fallida estrategia de militarizar la seguridad pública ha sido aprobado con 87 votos a favor y 40 en contra.

Esta división se reflejó notoriamente en la bancada del PRI, ya que, con el afán de sumar a su alianza con Morena, terminaron yendo contra el llamado de su propia coordinación nacional a votar contra la aprobación del dictamen.

Durante el proceso de votación, el senador y coordinador nacional de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó la inoperancia de la actual política de seguridad en el país y el enfoque mal dirigido de su discusión:

 

“La discusión debe servir para definir qué hacemos para que las Fuerzas Armadas dejen de ser necesarias y este dictamen no responde a esta pregunta. En todo caso, lo que hace es comprobar que durante 4 años no hicieron nada”.

 

“De lo que verdaderamente se debería tratar esta discusión es de crear un plan para la transición hacia un modelo policial civil sin la necesidad de seguir dependiendo de las Fuerzas Armadas”, agregó Castañeda.

Con la aprobación del Senado de este dictamen, la Cámara de Diputados será ahora la encargada de recibirlo nuevamente para analizar y someter a votación sus modificaciones.