Luego de las afectaciones por el desbordamiento del arroyo El Jalocote, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se mantiene en vigilancia epidemiológica dentro de las localidades del municipio.
La SSJ ha implementado un operativo de seguridad sanitaria en el municipio de Autlán de Navarro desde el pasado lunes, en respuesta al alud de tierra que afectó las comunidades de El Jalocote y La Lima, causado por el desbordamiento del arroyo El Jalocote.
#EnImágenes 📸 Este jueves continuamos con las labores de búsqueda de la persona arrastrada por la corriente tras el desbordamiento de un arroyo en la localidad de "El #Jalocote" en Autlán de Navarro, en un operativo coordinado con autoridades de los 3 niveles de Gobierno. 🚒🚓🚑 pic.twitter.com/jdEdNGvS0U
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) September 28, 2023
Este operativo tiene como objetivo prevenir daños y riesgos para la salud de los habitantes de las comunidades afectadas, así como reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar posibles enfermedades emergentes y reemergentes.
Además, se están llevando a cabo acciones de prevención y promoción de la salud para proteger a las personas contra riesgos sanitarios. Entre las medidas implementadas se encuentra el saneamiento básico y el control de vectores.
Para controlar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se han fumigado 400 casas con rociado rápido y 40 hectáreas con nebulización térmica en dos localidades, beneficiando a más de 3,600 habitantes. También se han intervenido dos refugios temporales, brindando protección a 45 personas.
Hasta el momento, el centro de salud de El Jalocote ha atendido a 15 personas y distribuido 36 sobres de suero oral a los pobladores. El Departamento de Epidemiología de la región sanitaria de Autlán ha proporcionado servicios de salud mental para contener y atender a la gente, tanto en el centro de salud como en la comunidad.
Cabe señalar que este operativo forma parte de las acciones coordinadas con diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno y continuará su labor para asegurar la salud y seguridad en las comunidades afectadas.