A un año de un Jalisco igualitario

A un año de la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco, se reconoce el esfuerzo y valor de todas las personas y movimientos que han impulsado los derechos de la comunidad LGBT+.

¡Felicidades, Jalisco! Hace un año, el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario, saldando una deuda histórica con la población de la diversidad sexual.

Ese día el sol despuntó distinto, en una mañana cálida una gran noticia en todos los medios de comunicación nos llenaba de alegría:

Jalisco ha dicho, con mucho orgullo, que amor es amor y aprueba el matrimonio igualitario. Además prohíbe las mal llamadas terapias de conversión, porque no hay nada que curar, y reconoce el derecho de identidad llevando a la ley la acción del gobernador Enrique Alfaro, que en el 2020 emitió el decreto que modificó el Reglamento del Registro Civil del estado para reconocer este derecho. 

Aquella jornada de más de 12 horas estuvo marcada, sin duda, por el valor de todos y todas las diputadas de la Legislatura y, por supuesto, por el compromiso de la Bancada Naranja que, en las palabras de la diputada Lolis López, desde la Tribuna y  con un posicionamiento lleno de sentimientos y congruencia, encarnó las luchas que por más de 40 años los movimientos de la diversidad han exigido:  

 

“Que no existan personas de primera y segunda categoría, porque nuestro amor y nuestras familias son igual de dignas y todas las personas somos iguales”.

 

Hoy es importante recordar y celebrar aquel día reconociendo a todas las personas y movimientos que durante tantos años han empujado las causas de nuestra población, pero también es muy importante tener presente que las garantías de igualdad están en peligro latente por grupos antiderechos que amenazan nuestra libertad y se disfrazan de progresistas para alcanzar el poder.

Nuestro estado es líder, desde 2018, en política pública de igualdad y en este proyecto los derechos y la participación política LGBT+ no se regatean. Aquí hay rumbo y es hacia un #JaliscoDeIguales.

 

 

Ernesto Cuevas,
secretario de Diversidad Sexual de Movimiento Ciudadano Jalisco.