Gracias a un acuerdo entre los Gobiernos estatal y federal, dos proyectos de gran importancia para el AMG comenzarán a trabajarse este año.
Luego de la reunión que sostuvo esta mañana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, dio a conocer el acuerdo con el cual iniciarán las obras de la L4 y la presa El Zapotillo en Jalisco.
Al respecto, Alfaro comentó en sus redes sociales: “La buena noticia es que ya tenemos un acuerdo en lo general para arrancar las obras en un par de meses. Estamos afinando algunos detalles que nos van a permitir ya, en los siguientes días, explicar los mecanismos de financiamiento de un proyecto que, de inicio va a tener ya acordados 9,000 millones de pesos”.
Salimos de la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La verdad es que nos fue muy bien con los acuerdos para sacar adelante pendientes urgentes de Jalisco. Aquí te explico lo que vimos y lo que viene. Escucha y pasa la voz: pic.twitter.com/PTpD32vmfd
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 29, 2022
“En el caso de las obras de agua, el acuerdo es para que la federación pueda hacer la inversión de casi 6,000 mdp que nos van a permitir aportar 3 m³ por segundo más para el abasto de la ciudad”, añadió el gobernador.
Acuerdos por el desarrollo en Jalisco
Así mismo, Alfaro Ramírez reconoció la voluntad del presidente para priorizar ambas obras para beneficio del estado y sus habitantes: “Hoy, con el Gobierno de la república, tenemos un buen acuerdo; me voy muy satisfecho. La verdad es que reconozco al presidente el trato que me dio, siempre ha sido una persona respetuosa”.
Gracias a ambos acuerdos, pronto se comenzarán los proyectos que atenderán la problemática de movilidad y abastecimiento para el área metropolitana. Por un lado, entre mayo y junio se planea iniciar las obras de la L4, mientras que, inmediatamente después, arranquen las obras para solucionar el histórico problema en el abasto de agua.
“Más allá de la diferencia en algunos temas o de las posiciones políticas con el presidente, hay una relación de respeto y, el día de hoy, la verdad, el trato que le dio a Jalisco es de reconocerse”, agregó el mandatario.