Adiós a las sopas instantáneas

Al menos por un tiempo, la Profeco retirará del mercado este alimento por no cumplir con las normas oficiales, ser dañino para la salud y tener publicidad engañosa

Desde que la Profeco anunció que la sopa instantánea sería retirada de las tiendas de autoservicio, las compras de pánico no se hicieron esperar y es que para estas fechas este delicioso pero dañino alimento no debería estar a la venta.

 

La razón por la cual esta comida se queda fuera es porque no cumple con varias normas oficiales mexicanas, como el etiquetado correcto, presentar información nutrimental por cada 100 gramos, envases que al calentarse liberan sustancia peligrosas que se adhieren a los alimentos y publicidad engañosa.

 

Esta noticia sin duda pone triste a más de uno, pero la Profeco aseguró que mientras las marcas reformulen su productos y sus envases podrán regresar a las tiendas en México, así que se puede decir que este no es un adiós, sino un hasta luego.

 

Después del intensivo análisis realizado por la Profeco durante julio y agosto pasado, donde se revisaron 33 marcas con 663 pruebas de laboratorio, fueron 7 marcas las que se destacan y aquí te las detallamos:

 

J-Basket: No cumple con el etiquetado, no declara información nutrimental y sus instrucciones están en inglés. La sopa viene de Corea.

 

Nongshim: Es la sopa con más contenido de sodio y no declara información nutrimental. Original de EE. UU.

 

Udon: La sopa coreana es la que más sellos debería presentar, pero no declara información nutrimental.

 

Knorr Pasta Lista: No cumple con el etiquetado y no declara el contenido energético por cada 100 gramos, tiene muy pocas proteínas y tiene jarabe de glucosa. El grupo alemán que la comercializa adelantó que ya no se va a vender en México.

 

Kraft Macaroni & Cheese: Esta sopa instantánea viene desde EE. UU., pero es la que tiene el mayor número de carbohidratos y no declara la información nutrimental.

 

Myojo: Esta sopa japonesa tampoco declara el contenido energético por cada 100 gramos ni su información nutrimental, lo que tendrá que hacer es agregarlo a su envase para seguir vendiendo en el mercado mexicano.

 

Sapporo: Otra marca estadounidense que contiene más sodio del que debería y no informa de forma correcta su contenido.

 

Ahora, si estás preocupado por Maruchan, está marca a penas paso la prueba, pero no en todas sus presentaciones. La Maruchan Ramen sabor a pollo, que dice contener vegetales solo cuenta con .0085 gramos por envase, por lo que se ganó un rotundo tache.


Estas sopas instantáneas que se han ganado el corazón y el estómago de muchos tendrán que hacerse a un lado por un rato hasta cumplir con las normas, mientras que las y los mexicanos tendremos que aprender a comer más saludable.