El transporte público en Jalisco: una de las principales mejoras reconocidas por las y los jaliscienses

Como consecuencia del trabajo realizado durante la actual administración en el Gobierno de Jalisco, el transporte público se ha convertido en una opción real, ágil y eficiente para la movilidad en distintos municipios del estado.

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Jalisco ha sido la renovación y modernización del transporte público en la entidad, incluyendo sus municipios metropolitanos y las grandes ciudades que se encuentran en el interior del estado

Durante poco más de 4 años de trabajo, los avances en este tema se reflejan dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), incluyendo municipios como Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno. Mejoras que, de acuerdo a recientes encuestas sobre la labor del gobernador Enrique Alfaro al frente de la actual administración estatal, son reconocidas por las y los jaliscienses.

En la reciente encuesta del Grupo Reforma sobre el nivel de aprobación al trabajo realizado durante esta administración, fueron dos aspectos relacionados con el transporte público los que se ubicaron dentro de los tres principales logros del actual Gobierno estatal:

  • 21 % de las y los jaliscienses encuestados de la zona Centro consideraron la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero. 
  • 20 % de quienes habitan en la zona Centro, reconocieron la construcción de Mi Macro Periférico

Así mismo, en la encuesta de Massive Caller, dentro de las distintas acciones realizadas por el Gobierno de Jalisco, destacan los siguientes porcentajes de aprobación:

  • 41 % subrayó el tema del transporte público entre las obras con mayor reconocimiento en el estado. 
  • 38.7 % destacó a Mi Macro Periférico entre las obras más memorables de la actual administración, mientras que el 31 y el 17.3 % reconocieron los trabajos de las líneas 3 y 4 del Tren Ligero, respectivamente. 

Un servicio de transporte público más seguro y de calidad 

Este reconocimiento por parte de las y los jaliscienses responde a un proceso de reconversión en el transporte público del estado, donde destacan los siguientes modelos de movilidad urbana:  

  • Mi Transporte
    Con Mi Transporte, la movilidad urbana en Jalisco se ha visto mejorada con un sistema en el que tanto las nuevas unidades de transporte como sus propias rutas permiten un mejor servicio y una mejor conectividad entre las distintas modalidades de transporte público.
  • Mi Movilidad
    Gracias a la tarjeta de prepago Mi Movilidad, el pago por el uso de las unidades y modalidades de Mi Transporte se hace de una manera más ágil y segura para las y los usuarios. Así mismo, se facilita la aplicación de descuentos tanto en transbordos como para los distintos grupos vulnerables de la población. 
  • Mi Pasaje
    A través del programa de Mi Pasaje, quienes más apoyo necesitan para poder acceder a un servicio de transporte público más económico cuentan con un sistema de fácil acceso a sus necesidades. 

De esta manera, con la renovación de unidades, un sistema de pago más dinámico y un programa de apoyo para que todas y todos puedan acceder a un servicio de calidad, no es de sorprenderse que las y los jaliscienses reconozcan en el transporte público una parte de las distintas mejoras que son una realidad en el estado