La edición 57 del Super Bowl será la primera ocasión en que el aguacate jalisciense podrá ser consumido por el mercado estadounidense durante el famoso campeonato nacional de futbol americano profesional de EE. UU.
Como resultado de los recientes años de trabajo en el campo jalisciense, el aguacate de Jalisco podrá llegar por primera vez a las mesas de nuestro país vecino del norte con el tradicional consumo de guacamole durante el Super Bowl a celebrarse el próximo 12 de febrero.
¡Jalisco está listo para el Super Bowl!🏈
— Sader Jalisco (@SaderJal) January 23, 2023
Las y los aguacateros 👩🌾🥑👨🌾 de una decena de municipios jaliscienses pondrán el característico sabor de este evento deportivo tan importante en Estados Unidos.👏🏼#JaliscoRindeFrutos pic.twitter.com/UgB8CsWeGK
Según información compartida por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), serán más de 10,000 toneladas las que se exportarán a la Unión Americana. Esto representa el 8 % del volumen total previsto a enviar durante estos próximos días por parte de nuestro país.
Al respecto, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), destacó la importancia de este suceso para el sector aguacatero en el estado. Además de ser un hecho histórico, este representa una oportunidad para redoblar esfuerzos en la inocuidad y el desarrollo sustentable del aguacate jalisciense.
De Jalisco y con calidad de exportación
Por su parte, Javier Medina Villanueva, presidente de la Apeajal, señaló que la participación de nuestro estado en el mercado del Super Bowl llega en un buen momento debido al precio del producto, el cual es menor que el del año pasado. Tan solo para cubrir la demanda durante este evento, se tiene previsto el envío de 500 contenedores, por lo cual ya se encuentran trabajando en ello.
Así mismo, comentó que para julio de 2023, a un año del primer embarque de aguacate jalisciense a EE. UU., se prevén exportar entre 80,000 y 100,000 toneladas a dicho país.
Cabe señalar que tanto Jalisco como Michoacán son los únicos dos estados mexicanos autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para exportar aguacate. Actualmente, este mercado representa el 84 % de exportaciones del producto, aunque también se exporta a otros mercados, incluyendo países de Asia y Europa.