Águila real, una especie emblemática de nuestro país y con presencia en Jalisco

Considerada por diversas culturas antiguas como un animal sagrado, el águila real habita en Jalisco y autoridades en el estado trabajan para vigilar y proteger esta distinguida especie en el país.

Dentro de la cosmovisión wixárika, el águila real es considerada como un vigilante de aquello que sucede sobre y debajo de la tierra, y en Jalisco es una especie protegida, la cual es vigilada para conocer sobre su presencia, distribución y anidación en el estado.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Región Norte (Jinor) y con el financiamiento del Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (Fepaj) se realizó un proyecto de monitoreo, vigilancia y protección de esta especie. 

Sobre el proyecto para la protección del águila real 

Con la intención de echar a andar este proyecto se lograron integrar 4 brigadas comunitarias, conformadas por 20 especialistas. De estas personas, 12 son provenientes de pueblos originarios, 8 de comunidades wixárikas y 4 de comunidades tepehuanas.

Para su capacitación, se les brindó información sobre la identificación de esta especie, incluyendo sus territorios de anidación. Así mismo, se les brindó equipamiento y sesiones complementarias sobre captura y anillamiento de aves para su identificación y para determinar sus hábitos alimenticios. 

Sobre la presencia de esta especie en el estado

Es importante mencionar que desde el 2020 a la fecha se han monitoreado 7 territorios de anidación en varios municipios de la zona Norte. En total se han observado 17 ejemplares del águila real (Aquila chrysaetos) en esta región del estado

  • 6 en Mexquitic
  • 4 en Chimaltitán
  • 3 en la sierra wixárika
  • 2 en Huejúcar
  • 1 en Colotlán
  • 1 en San Martín de Bolaños

Además, para 2021 el estado de Jalisco firmó un manifiesto para la protección del águila real en el territorio del Corredor Biocultural del Centro-Occidente de México (Cobiocom) con otros estados del país, incluyendo:

  • Guanajuato
  • Aguascalientes 
  • Zacatecas

Con ello, el águila real es considerada una especie amenazada dentro del territorio nacional y su cuidado es regulado bajo la norma oficial mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010. 

Por último, cabe mencionar que entre las principales amenazas identificadas para esta especie destacan su intoxicación por ingerir presas envenenadas, la presencia de cables de alta tensión y la pérdida de su hábitat natural, atribuida a la carencia de especies debido a la cacería ilegal.