Alfaro se pone firme frente a la UDG: hospital en Tonalá es prioridad

En medio de una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas por falta de infraestructura, ¿cuáles deberían ser las prioridades de Jalisco?

Ante los reclamos de las autoridades universitarias de la UDG por el recorte presupuestal de 140 millones de pesos para ser utilizado en terminar el hospital civil de Tonalá, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió el lunes 6 de septiembre en conferencia.

Señaló que su decisión es firme, que está convencido de que hay prioridades en el estado y que el recorte presupuestal no implica una intromisión a la autonomía de la universidad. Dijo también que no se está haciendo nada por fuera de la ley y que, en vez de destinar el dinero a un museo, lo va a emplear para terminar el hospital civil de Tonalá.

“Se hizo apego al derecho y de manera respetuosa, así como el rector nos hizo algunas consideraciones sobre cómo él pensaba que el estado podía hacer mejor su trabajo en materia presupuestal, nosotros también le queremos hacer una respetuosa sugerencia de cómo podrían resolver este asunto: de entrada con un planteamiento de que usen un recurso que tienen ahí guardado que viene desde el 2016 en un fideicomiso de más de mil millones de pesos”, dijo Enrique Alfaro.

Frente a la respuesta del mandatario estatal, el rector general de la UDG, Ricardo Villanueva, dijo que le parecía una falta de respeto su declaración y negó que exista tal fideicomiso. Según Villanueva, el Gobierno de Jalisco se está metiendo con una institución autónoma y que el presupuesto es de la universidad.

El rector dijo que solicitarán una audiencia con los 38 diputados locales y ampliarán la meta para recolectar 250,000 firmas con el objetivo de exigir recursos al gobernador que permitan concluir el museo y el hospital.

Ahora bien, desde este lado creemos que no es momento de polemizar, es momento de estar juntas y juntos para hacerles frente a las dificultades que está viviendo el estado con el COVID-19. Como ciudadanas y ciudadanos debemos plantearnos qué es lo más beneficioso para nuestra entidad, ¿un museo o un hospital?