El alcalde Valente Serrano realizó su quinto informe de actividades destacando la inversión en obra pública en el municipio.
Cumpliendo con el ejercicio de rendición de cuentas, Valente Serrano Jiménez, presidente municipal de Ameca, presentó su quinto informe de actividades.
Durante su discurso, el alcalde aseguró que hoy Ameca es un mejor lugar para vivir, un objetivo que, en sus palabras, solo pudo lograr con el apoyo de todas y todos sus habitantes:
“Hace 5 años, en un evento parecido a este, les dije que necesitaba de toda su ayuda para hacer de Ameca un mejor lugar para vivir. Hoy les puedo decir, con argumentos, que gracias a todas y todos ustedes, poco a poco, lo estamos logrando. Muchas gracias.”
A través de un par de videos se mostraron los logros más significativos que se han realizado durante este último año.
Salud y mejor calidad de vida para las y los amequenses
Entre ellos destacan los más de 229 millones de pesos que se han invertido en obra pública para mejorar las calles del municipio, los tramos carreteros rehabilitados para continuar acercando más localidades a la entidad, así como la rehabilitación del hospital regional de Ameca.
Durante el informe se dedicó también un espacio para hablar de los programas sociales, se informó que durante el 2023 más de 10,700 familias fueron beneficiadas a través Recrea, un apoyo que reciben niñas y niños para contar con útiles y uniformes escolares.
También más de 3,000 jóvenes recibieron ayuda a través del subsidio de apoyo al transporte para estudiantes, de esta manera se ha facilitado el traslado a las escuelas a los jóvenes que habitan en las comunidades más alejadas, con lo que se ha logrado reducir la deserción escolar.
Valente Serrano destacó que hoy Ameca se encuentra con seis obras dedicadas a la renovación de escuelas, con lo que lograrán mejorar las condiciones para la educación de niños y niñas y por lo que agradeció al Gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro, su apoyo en este y muchos otros proyectos que se han realizado en el municipio.
Apoyo al campo y al desarrollo integral del municipio
Entre las inversiones estatales se mencionó el apoyo al campo, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader) otorgó más de 60 millones de pesos en apoyo para diferentes municipios, entre ellos Ameca, con la finalidad de modernizar la producción y capacitar a las personas que trabajan en el campo.
Además se otorgaron 1,830,000 pesos para 188 familias productoras de maíz, para la adquisición de insumos orgánicos y fortalecer la economía.
Así mismo, entre las acciones realizadas por el municipio, se destacó el programa Reforesta Tu Escuela, en el que se llevaron a cabo acciones de reforestación en 16 escuelas.
De igual forma se destacaron los programas preventivos de salud, así como los diferentes eventos enfocados para atraer el turismo e impulsar la economía local, incluyendo la Feria del Elote y el Día Municipal del Pan y el Picón, el cual es toda una tradición en Ameca.
Por último, Valente Serrano mencionó: “Vamos por la ruta correcta con paso firme, demostrando que la fortaleza del municipio y sus comunidades está en su gente”.
Cabe mencionar que al evento acudió Ana Lucía Camacho, titular de la Sader, quien estuvo en representación del gobernador de Jalisco.