AMLO expropió tres tramos de la vía férrea de Ferrosur; empresa acusa incumplimiento del Gobierno federal

López Obrador ordenó la toma de tres tramos férreos de Ferrosur, compañía subsidiaria de Grupo México Transportes, para integrar el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, obra considerada como asunto de seguridad nacional.

Durante la madrugada del pasado viernes, elementos armados de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron las instalaciones de Ferrosur, luego de que el presidente AMLO publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para iniciar la expropiación de tres tramos de vía férrea en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz, al sureste del país. 

Al respecto, la compañía ferrocarrilera calificó esta acción como sorpresiva e inusitada a través de un comunicado por parte de Grupo México Transportes:

 

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.

 

Así mismo, Grupo México Transportes denunció el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno federal con estas acciones que, además, son consideradas por la empresa como un deterioro a sus propias funciones, para su relación con sus empleados y clientes, así como del libre mercado en el país:

 

“Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado”.

 

“A pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes, mientras el Gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico”, agregó la empresa en un reciente comunicado

¿Qué dice AMLO al respecto?

Durante su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador justificó esta ocupación por parte de la Semar como la recuperación de una concesión y no una expropiación como tal. 

Además, consideró estas acciones como una vía legal de recuperar la concesión de este tramo ferroviario y una respuesta a las peticiones de la empresa, las cuales afectaban el avance en la  construcción del Corredor Interoceánico de Tehuantepec: “Estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes”. 

 

“De repente (Grupo México Transportes) nos cancelan un acuerdo, un decreto para que pudiésemos trabajar y ya querían empezar a interponer amparos (...). Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan"

 

 

Así mismo, el presidente aseguró que esta decisión no es un pleito personal con Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México Transportes. 

Cabe recordar que apenas el pasado jueves, el jefe del Ejecutivo federal publicó otro decreto en el DOF que considera toda la información relacionada con este y otros de sus megaproyectos como un asunto de seguridad nacional