Abisalud, empresa relacionada con Carlos Lomelí, ha recibido en 2023 más de 400 mdp del Gobierno federal

La farmacéutica Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ligada con el regidor morenista en Guadalajara, recibió más de 400 millones de pesos en lo que va del 2023 por parte del Gobierno encabezado por AMLO.

De acuerdo con un trabajo de investigación presentado por el periodista Jorge García para la revista digital EMEEQUIS, la empresa farmacéutica Abisalud, vinculada con el regidor por Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí, ha recibido, tan solo en lo que va del 2023, una cantidad de 401,307,000 pesos en contratos con el Gobierno federal. 

Tal movimiento de recursos se da pese a que esta empresa fue inhabilitada en 2020 por la Secretaría de la Función Pública por haber brindado información falsa con la intención de ganar licitaciones. Sin embargo, esta consiguió ampararse y hasta la fecha sigue recibiendo contratos por parte del Gobierno encabezado por AMLO

Al respecto, es importante mencionar que esta millonaria cantidad proviene de contratos realizados por parte de distintas dependencias federales, incluyendo: 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGM).
  • Instituto Nacional de Pediatría (INP).
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV).
  • Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
  • Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Abisalud, empresa relacionada con Carlos Lomelí, ha recibido en 2023 más de 400 mdp del Gobierno federal

Entre los contratos más cuantiosos destaca uno llevado a cabo con el ISSSTE, con un monto de poco más de 137 millones de pesos

Otras irregularidades de empresas relacionadas con Lomelí

Cabe mencionar que Carlos Lomelí ha sido señalado en diversas ocasiones por ser uno de los empresarios más cercanos a López Obrador y por que, a lo largo de su carrera política, ha hecho millonarios negocios en diversas licitaciones públicas. 

En Jalisco, los contratos de Lomelí han destacado dentro del ámbito político por la cantidad de irregularidades en sus licitaciones. Un ejemplo de ello es Lomedic, su otra empresa, la cual exigió un pago de 81 mdp al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) a través de un asunto presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco. 

Entre las diversas irregularidades detectadas, se evidenció que el Ipejal habría comprado omeprazol a Abisalud en más de 2,000 pesos, medicamento cuyo costo real ronda los 180 pesos.