Amplían modalidades del programa de apoyo para contener pérdidas de empleo durante diciembre y enero en Jalisco

Ahora, con sus nuevas modalidades, el programa estatal busca incentivar la generación de empleos durante estos meses para brindar una mayor certeza laboral a las y los jaliscienses.

Con el objetivo de mitigar las pérdidas de empleo durante los meses críticos de diciembre y enero, así como fomentar la generación de empleo en Jalisco, el Gobierno del estado ha presentado una nueva modalidad del Programa Anticíclico para Contención de Pérdidas de Empleo en Jalisco

La iniciativa, liderada por la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico y el fideicomiso Fondo Impulsa Jalisco (Fimja), se enfoca en empleos generados en enero y con una permanencia mínima de 30 días naturales. 

Las empresas que participen en esta modalidad recibirán incentivos significativos

  • Por cada empleo formal generado con un sueldo entre 1.5 y 2.2 salarios mínimos, se otorgará un incentivo de 3,750 pesos, con un monto máximo de apoyo de 195,000 pesos. 
  • En el caso de empleos formales que superen los 2.2 salarios mínimos, el apoyo ascenderá a 6,250 pesos, con un tope máximo de 200,000 pesos.

Xavier Orendáin de Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, destacó la importancia de este programa:

 

“Este programa surge cuando, a inicios de año, analizamos qué podíamos hacer mejor para continuar posicionándonos entre los primeros lugares en generación de empleo y, desde luego, con el ánimo de brindar certeza de trabajo a las y los jaliscienses para que cierren el año con empleo y también ser un soporte a las empresas ante gastos”. 

 

“Este programa tiene rostro humano y esencia de solidaridad para seguir fortaleciendo la economía de la entidad”, señaló Orendáin de Obeso.

Sobre la nueva modalidad del Programa Anticíclico para Contención de Pérdidas de Empleo en Jalisco.

Esta actualización del programa surge como resultado de un análisis detallado de las necesidades de las empresas, considerando la falta de liquidez y la incertidumbre económica al inicio del año. 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio, durante los últimos 12 años, se perdieron 19,691 empleos formales en Jalisco en diciembre, siendo el 61 % permanentes y el 39 % eventuales.

Por este motivo, la modalidad para empleos generados en diciembre y con una permanencia de 60 días naturales ofrece:

  • Incentivos mensuales de 7,500 pesos por empleo entre 1.5 y 2.2 salarios mínimos, con un monto total de apoyo de 195,000 pesos. 
  • Para empleos que superen los 2.2 salarios, el incentivo será de 12,500 pesos, con un tope máximo de 200,000 pesos, otorgado mediante reembolso.

Cabe señalar que la ejecución de este programa está a cargo del Fimja, responsable de canalizar las aportaciones del sector empresarial hacia programas y estrategias que impulsen la reactivación y promoción económica de Jalisco.