Ante la adversidad, cuidamos a quienes nos cuidan

Las y los trabajadores del sector salud han sido los héroes sin capa durante esta pandemia, por cuidarnos merecen que los cuidemos también.

Sin duda estos dos años de Gobierno han sido llenos de retos y han obligado a innovar a quienes estamos dentro de la administración pública para poder enfrentar la crisis y la situación adversa en la que nos encontramos, no sólo en Jalisco sino en México y todo el mundo.

 

Cuando vislumbramos la posible llegada del coronavirus a México, no imaginamos que debíamos asegurar la integridad del personal médico por llegar a ser objeto de acoso, agresiones y faltas de respeto. Por ello, y por un sentido de solidaridad y agradecimiento, se creó desde la Secretaría de Transporte la estrategia de conexión médica, un híbrido entre el transporte de personal y la dinámica que sigue el transporte público articulado con rutas continuas donde se es posible hacer transbordos. 

 

Para poner en marcha este transporte exclusivo, seguro y gratuito para el personal del sector salud, se echó mano de recursos materiales que no están siendo empleados para lo que naturalmente están destinados: las unidades de transporte escolar; escuelas y municipios fueron resilientes con la situación y pusieron a disposición estas unidades para que lográramos ejecutar la estrategia.

 

Comenzó con 3 rutas principalmente, conectadas en el centro de Guadalajara y conforme aumentó la demanda, creció a 5, dos hacia el norte de la ciudad y otra hacia el centro de Zapopan, incluyendo destinos como el hospital Dr. Ángel Leaño que estuvo dentro del Plan de Reconversión Hospitalaria de Jalisco. Posterior a ello y a petición del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social se crearon dos rutas más para el sur de la ciudad.

 

Con un parque vehicular de 24 camionetas tipo van y 3 autobuses conexión médica, a 7 meses de operación, se realizaron más de 162,000 viajes con destino a hospitales y clínicas tanto públicas como privadas.

 

Con mucho orgullo observamos cómo en otros municipios y estados del país han emulado el esfuerzo de conexión médica, como es el caso de Zapotlán el Grande en donde se replicó la estrategia y que recientemente se integró al esfuerzo estatal. 

 

Hemos visto también que la industria de la hostelería y los restauranteros han sido solidarios con el personal que a veces no tienen ni un minuto para poder descansar y salir a comer, enviándoles comida a los principales hospitales del área metropolitana de Guadalajara, haciendo equipo gobierno, industria y ciudadanía.

 

Conexión Médica se consolida como una estrategia ejemplo a nivel nacional, de la cual se espera sea la punta de lanza para en los siguientes tiempos del año 2021, pueda dejar huella en la manera en la que transporte y salud, pueden ser la bisagra necesaria para mover el bienestar de quienes nos han sacado adelante.

 

En Jalisco se ha actuado a la altura de las necesidades que hemos tenido que afrontar juntas y juntos. Conexión Médica ha demostrado que podemos cuidar a quienes nos cuidan, que podemos brindarles un trato digno, seguro y justo. Qué ante la adversidad y durante los momentos más difíciles estamos trabajando de la mano, personal de salud, ciudadanía y el gobierno para, sin pretextos, sacar adelante a nuestro estado. 

 

Facebook, Twitter: @bernardosame