Ante las condiciones climáticas globales, Jalisco prevé un año difícil en el combate a incendios forestales

Para 2023 se esperan condiciones de poca humedad y altas temperaturas en todo el territorio nacional, debido a la presencia del fenómeno climático de La Niña.

Durante los últimos años, las condiciones climáticas globales han provocado fenómenos naturales cada vez más agresivos y en México no es la excepción. En nuestro país se presenta por tercer año consecutivo el patrón meteorológico conocido como La Niña, lo cual presenta un escenario complicado para el combate de incendios forestales en Jalisco durante el 2023. 

Ante las altas temperaturas que comienzan a presentarse en el país y a la poca humedad que se espera para este año, la temporada de incendios forestales comenzará en el estado de manera más temprana para el inicio de la primavera. 

Es importante considerar que Jalisco cuenta con una amplia cobertura forestal, la cual representa el 56 % de todo su territorio. Debido a esto y considerando su posición geográfica y condiciones topográficas, las altas temperaturas en nuestro estado incrementan su vulnerabilidad ante los incendios forestales

Así mismo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para inicios de este año el 91 % de los municipios jaliscienses presentan ya algún grado de afectación por sequía. Esto, además de aumentar la presencia de incendios, potencia su posible severidad y magnitud.

Sin embargo, si consideramos que la gran mayoría de incendios forestales son consecuencia del descuido humano, en nuestras manos está el poder hacer una diferencia este año.

Juntas y juntos podemos prevenir la mayoría de incendios

El Gobierno de Jalisco hace un riguroso llamado a la ciudadanía para prevenir, en lo posible, incendios forestales o de interfaz urbano-forestal. Para ello, comparte las siguientes recomendaciones

  • No acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas.
  • Nunca tirar colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales.
  • Evitar prender fogatas o utilizar fuego dentro de las áreas naturales.

En el caso del sector agrícola, es importante recordar que están prohibidas las quemas agropecuarias dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y restringidas en el interior del estado. Por ello es obligatorio programar sus quemas en coordinación con sus respectivos Ayuntamientos. 

Para la población en general, es muy importante reportar la presencia de incendios y nunca intentar apagarlos. Para ello, se pone a disposición los números de atención telefónica del Centro Estatal de Manejo del Fuego:

  • 33 3636 8252.
  • 800 737 00 00.

En el combate a los incendios forestales, la participación de todas y todos puede hacer la diferencia.