Protección de bosques y áreas naturales de Jalisco: un compromiso con el futuro del estado

Los bosques y áreas naturales en el estado son protegidos con estrategias y programas enfocados a su conservación y reforestación. Esta labor incluye el reconocimiento de su importancia en la vida de las y los jaliscienses.

Dentro de los ejes prioritarios reconocidos por el Gobierno de Jalisco para el desarrollo integral del estado y tratados dentro de su 4.° informe de gobierno, la protección de bosques y áreas naturales es atendida con acciones dirigidas a la conservación de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en el estado.

Para ello, las estrategias a nivel estatal en materia de  prevención y combate de incendios forestales han mostrado importantes resultados en los últimos años:

  • De octubre de 2021 a septiembre de 2022, 62,245 hectáreas se vieron afectadas por incendios forestales, lo que representa una reducción del 19 % en comparación con este mismo lapso entre 2020 y 2021.
  • Entre los 1,448 incendios sucedidos en el estado a lo largo de 2022, se presentaron 913 forestales y 64 en áreas naturales protegidas. 
  • El 83 % de los incendios forestales tuvieron una duración menor a un día.

En 4 años se logró reducir la extensión de las áreas afectadas por incendios forestales en el estado. De un promedio de 84 hectáreas durante 2018, para 2022 el promedio fue de 72.56 hectáreas y el tiempo de llegada para la atención de estas pasó de 4 horas a 1 hora con 17 minutos. 

Mayor preparación para contar con mejores brigadistas

Para 2022, Jalisco registra un total de 1,860 brigadistas distribuídos en todo el estado en 168 brigadas. Así mismo, durante este año se han logrado integrar al estado 3 centros regionales de despacho en completa funcionalidad, junto con la firma de convenios que fortalecen las habilidades y conocimientos de las y los combatientes, así como su capacidad de respuesta.

Además, para 2022 se ha logrado consolidar una estrategia integral para la atención de estos siniestros, la cual incluye la generación de más rutas de acceso que faciliten el ingreso a las zonas afectadas y su contención. 

Atención a las áreas naturales y los bosques urbanos

Dentro de las distintas áreas naturales protegidas (ANP) en el estado se han logrado plantar 65,800 árboles en un total de 178 hectáreas. Entre estas áreas se encuentran:

  • Bosque La Primavera
  • Parque Nacional Nevado de Colima
  • Sierra de Quila 
  • Sierra de Cóndiro
  • Barrancas de los ríos Santiago y Verde

En estas ANP se trabaja de manera constante en la conservación de sus suelos, así como en su reforestación, protección y vigilancia. Para ello, la participación activa de la ciudadanía y la coordinación con los Gobiernos municipales han sido fundamentales.

Es importante mencionar que, gracias a las iniciativas Agave Responsable Ambiental y Carne Libre de Deforestación, también se ha logrado reducir la degradación de las zonas naturales en el estado. 

Por otra parte y con la intención de aportar beneficios ambientales al área metropolitana y mejores espacios para la recreación y la actividad física de sus habitantes, se construyen y rehabilitan diversos bosques urbanos, entre los que destacan: