A partir de la segunda quincena de marzo, 9,393 elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del estado de Jalisco recibirán un aumento en su salario.
El Gobierno de Jalisco anunció un importante y significativo aumento salarial para policías estatales y personal de la Fiscalía del estado. Esto en reconocimiento a su valioso trabajo al cuidado de la ciudadanía y para propiciar mejores condiciones laborales.
Este aumento se reflejará en distintos porcentajes, a partir de la segunda quincena de marzo, tanto a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad como al personal de la Fiscalía del estado:
- 12 % a 6,972 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado
- 16 % a 2,421 elementos de la Fiscalía de Jalisco
En Jalisco reconocemos la labor de los que cuidan la vida de los ciudadanos y, por eso, hoy se anunció el incremento salarial del 12 % a los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad y del 15 % a los de la Fiscalía del estado. pic.twitter.com/Oo6swkFt3P
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) March 22, 2022
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó: “Hemos logrado bajar todos los indicadores en materia de seguridad pública a niveles que, sin duda, son un avance, pero que también tenemos que entender que son todavía niveles que están lejos de cumplir con el objetivo que nos hemos trazado”.
En la ruta para recuperar la paz en nuestras calles, dignificar nuestras policías es clave y hoy estamos #EnVivo para darles una gran noticia a las mujeres y hombres que protegen a Jalisco: https://t.co/N4QZbUEHi3
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 22, 2022
“No podemos aflojar el ritmo, hemos logrado que nuestro estado esté ya por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total, en la tasa por cada 100,000 habitantes. Lograr eso en un estado con tantas complicaciones es producto del esfuerzo y del trabajo de todos ustedes”, añadió el mandatario.
Aumento salarial a policías estatales, algo justo y necesario
Para mejorar el ingreso de las y los elementos operativos, se autorizó una bolsa adicional de 279 millones de pesos para este año. Con esta cantidad, en el caso del personal de la Secretaría de Seguridad, representa un aumento del doble en comparación con otros funcionarios públicos de los niveles 1 al 13.
Sobre este punto, Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad (CGES), mencionó: “Cuando asumimos la administración, nos dimos cuenta de que, si bien existía un modelo que pudo funcionar en su momento, había una situación de abandono. Esto lo podemos resumir: el último incremento que se dio al sueldo base en la Policía Estatal fue en 2012 y en el caso de la Fiscalía del estado, el último incremento salarial no tiene registro, pero tal vez fue en 1994”.
Por último, cabe mencionar que, entre los más de 9,000 elementos que recibirán este justo aumento, se encuentran:
- Policías estatales, viales, de custodia y guardia e investigadores.
- Agentes del ministerio público.
- Directivos operativos y estratégicos.