Fortalecen la seguridad pública en Jalisco sin ayuda de la federación

Gracias a la inversión de más de 77 millones de pesos por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se entregó equipamiento a 107 municipios en el estado.

Durante la entrega de equipamiento a corporaciones municipales, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que la seguridad pública en Jalisco es un tema que debe abordarse desde cada municipio. Para ello el Gobierno del estado reafirmó su apoyo a los municipios jaliscienses, a pesar del incumplimiento de la federación en fortalecer a sus corporaciones de seguridad.

Mientras el Gobierno federal busca consolidar su proyecto de la Guardia Nacional y desaparece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Gobierno de Jalisco traza de manera conjunta la ruta de los próximos 3 años para recuperar la paz y la tranquilidad en los municipios jaliscienses.  

“Para mí es motivo de alegría, de orgullo y sobre todo de optimismo que, más allá de colores de partidos, aquí estamos trabajando con un solo propósito: estamos trabajando con coordinación, voluntad y disposición para dejar de lado cualquier tipo de diferencia política y privilegiar el interés común de todos los jaliscienses”, declaró el mandatario.

Derivado del recurso administrado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con cargo al FASP, la inversión de 77,030,851 pesos se destinó a la adquisición del siguiente equipamiento:

  • 58 camionetas pick-up, marca Ford Ranger 2021. 
  • 30 vehículos UTV todoterreno, marca Can-Am Defender Max HD8 2022.
  • 43 bicicletas, marca Trek Dual Sport 2, equipadas para ciclo policía.
  • 100 motocicletas, marca BMW G310R 2022, equipadas para patrulla. 
  • 100 cámaras de solapa.
  • 645 chalecos balísticos nivel III-A, con dos placas balísticas nivel de protección 4.

Juntos por la seguridad pública en Jalisco

Además, como parte de esta ceremonia de entrega, se confirmó el inicio de los trabajos de construcción de la Universidad de la Policía. Esta se construirá en las instalaciones del Club Despeja de la Secretaría de Seguridad y contará con una inversión de 80 mdp.

Al respecto, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Robles, destacó: “Antes de ser policías, todos los que participan y todos los que son funcionarios son ciudadanos y es importante entender esta parte”

“Con esta capacitación constante, con este adiestramiento, hemos podido mejorar la atención a la ciudadanía y que se genere ese compromiso de dar un verdadero rumbo a todas y cada una de las comisarías del estado”, concluyó el edil.