Anuncian operativos de seguridad coordinados en Jalisco para prevenir incidentes en festejos de fin de año

Autoridades municipales, estatales y federales implementarán, de manera coordinada, un operativo preventivo de seguridad dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esta mañana, el Gobierno de Jalisco, en colaboración con autoridades municipales y la Guardia Nacional, llevó a cabo una reunión de coordinación presidida por el Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del estado. El objetivo principal fue establecer estrategias conjuntas para los operativos que se realizarán durante el fin de semana, con motivo de los festejos de fin de año.

Durante la reunión, se resaltó la importancia de la coordinación intermunicipal y con el Gobierno federal, destacando la necesidad de reforzar los operativos destinados a prevenir quemas de pirotecnia, fogatas y disparos de arma de fuego. Estos operativos comenzarán a implementarse a partir del 29 de diciembre en los nueve municipios del AMG.

Además, se reforzarán los recorridos en Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Gómez Farías, donde se registraron más incidentes durante la noche del 24 de diciembre.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacó la intensificación de llamados a la población y recorridos de vigilancia para concientizar sobre la importancia de evitar el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia, especialmente durante la noche del 31 de diciembre. Se pondrá un énfasis particular en las colonias identificadas como recurrentes en prácticas de riesgo.

Se informó que todas las instancias participantes cuentan con el equipo necesario para apagar fogatas que puedan detectarse durante los recorridos. El secretario general destacó la coordinación interinstitucional con los municipios del AMG y las comandancias regionales de Protección Civil en el estado.

En la reunión también se abordaron preparativos para el operativo en Cajititlán con motivo del Día de Reyes, con la Guardia Nacional apoyando la vigilancia en carreteras para el arribo de contingentes, principalmente de los municipios de Mascota, Ameca y Tonalá.

Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y a reportar cualquier emergencia al 911.