Con la reciente presentación del informe de evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano ha quedado aprobada su posterior actualización para el Área metropolitana de Guadalajara (AMG).
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), junto con la alcaldesa y los alcaldes del AMG, se aprobó dar inicio a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), la cual estará a cargo del Instituto de Planeación y Gestión del AMG (Imeplan).
Es el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, indispensable para contener el crecimiento desordenado de la ciudad y mejorar la calidad de vida en el #AMG.
— Imeplan (@IMEPLAN) January 26, 2023
Para saber qué necesitamos actualizar hicimos un informe👇 pic.twitter.com/hsOKitM382
Al presentar el informe de evaluación del POTmet, Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan, justificó la necesidad de actualizar este instrumento de estudio y análisis territorial del AMG:
“De entrada, consideramos que el POTmet debe actualizarse a partir de estos criterios transversales: la visión de cuenca, la movilidad eficiente y sustentable, la gestión integral del riesgo, la inclusión, el cambio climático, la resiliencia y, por supuesto, el combate a la pobreza”.
Con base en el estudio técnico y legal, se llegó a la conclusión de que se deberán considerar los alcances del Programa de Desarrollo Metropolitano en esta actualización.
Además, se determinó que, mientras no se apruebe la propuesta de actualización del POTmet, las disposiciones del instrumento vigente se seguirán aplicando, según lo marcado en el artículo 107 del Código Urbano para el Estado de Jalisco (CUEJ)
Algunos resultados y hallazgos del POTmet
Entre los múltiples resultados arrojados en los estudios sobre la aplicación del POTmet en el AMG se encontró lo siguiente:
- La estrategia de sustentabilidad ambiental tiene una alta aplicación, por lo cual se recomienda mantenerla.
- En materia de gestión urbana integral, la estrategia referente a la gestión del agua tiene una aplicación baja, por lo tanto, la recomendación es reforzarla.
- En cuanto al crecimiento ordenado referente a las condicionales de proximidad, compacidad e intensidad, tiene una aplicación media y deberá reformularse.
Por su parte, dentro de los diversos hallazgos, se encontró que la población incrementó en un 15 % en espacios con bajo índice de servicios básicos. En contraparte, se descubrió que la población disminuyó un 34 % en sitios con un alto grado de estos servicios.
Cabe señalar que para el proceso del análisis técnico se tomaron en cuenta 5 principales fuentes de información
- Los censos de población y vivienda.
- El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).
- Los instrumentos de planeación, las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales.
- Datos proporcionados por distintas dependencias gubernamentales.
Es importante recordar que el POTmet es el máximo instrumento rector de la política de ordenamiento territorial metropolitano en el AMG. De acuerdo con lo establecido en el CUEJ, este debe ser revisado y actualizado cada 6 años.
Para conocer a detalle este informe de evaluación del POTmet, puede descargarse directamente en https://bit.ly/InformePOTmet.