Arranca una nueva etapa de construcción de la L4 del Tren Ligero para conectar el sur del AMG

Con la construcción de una de sus ocho estaciones y de diversas áreas de operación, arrancó la nueva etapa del proyecto de la Línea 4 que conectará el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Este lunes 19 de diciembre dio inicio una nueva etapa en la construcción de la Línea 4 (L4) que conectará a los municipios metropolitanos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. 

En compañía de Jorge Nuño, titular federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y parte del funcionariado de los 3 niveles de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro encabezó la ceremonia del banderazo de arranque de esta fase del proyecto.

Durante su participación, el mandatario estatal comentó: “Es de verdad un día muy significativo, personalmente, pero, sin duda, un día importante para Guadalajara, para el sur de nuestra ciudad”.

 

“Desde aquí le agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador por buscar el cómo sí cumplíamos un compromiso que era de él y mío (...) Cuando parecía que se cerraban los caminos de los acuerdos, pudimos poner de lado cualquier tipo de diferencia política para encontrar una ruta de entendimiento que nos ha permitido llegar a este día”.



Arranca una nueva etapa de construcción de la L4 del Tren Ligero para conectar el sur del AMG

Por su parte, el secretario Nuño destacó la importancia de este arranque de obras para los Gobiernos estatal y federal: “Es una gran satisfacción para mí refrendar en esta ceremonia el compromiso del Gobierno federal, del presidente Andrés Manuel y del estado de Jalisco al frente del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y hacer este proyecto realidad con este banderazo de arranque”. 

Sobre esta nueva etapa del proyecto de la L4

En esta fase del proyecto, en la cual participa la empresa Mota Engil México, se contempla la construcción de distintas secciones y áreas operativas, entre las que se incluye: 

  • La estación Tlajomulco Centro, en primera fase.
  • El centro de control, en donde se supervisará el funcionamiento integral y logística de la L4.
  • Las áreas de cocheras y talleres, donde se dará mantenimiento a los trenes.

Así mismo, como parte de estas obras, se tiene considerada también la rehabilitación de los entornos urbanos por los que correrá la línea. 

Con 8 estaciones y una extensión de 21 km, la L4 ofrecerá una opción más ágil a la ciudadanía, al recorrer su ruta en un tiempo aproximado de 35 minutos. Así mismo será un medio de transporte limpio y amigable con el medio ambiente, al contar con unidades completamente eléctricas. 

Por último, cabe señalar que se tiene previsto que la Línea 4 esté terminada y funcionando para integrarse a la movilidad urbana a finales del 2024, conectándose con los sistemas de transporte Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada.