ASF concuerda con el Gobierno de Jalisco: se debe actualizar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

Luego de sus revisiones sobre el gasto federalizado ejercido por los Gobiernos locales en la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal necesita actualizarse.

La ASF ha respaldado el proyecto planteado por parte del Gobierno de Jalisco para reformular el pacto fiscal, luego de que el órgano auditor concluyera que es necesario actualizar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para fortalecer el federalismo en el país. 

Según información compartida por Reporte Índigo, como parte de las revisiones de la Cuenta Pública 2021, la ASF corroboró que durante la administración del presidente AMLO se han aplicado recortes importantes sobre el gasto federalizado programable. 

Para comprender mejor esta resolución, primero hay entender que el gasto federalizado que el Gobierno de México transfiere a los estados tiene dos componentes:

  • El gasto federalizado programable, el cual llega etiquetado y solo puede ser aplicado en los conceptos marcados por la normativa federal.
  • Las participaciones federales, que son de libre administración por parte de las autoridades locales en cada entidad. 

Pues bien, teniendo esto en consideración, la Auditoría encontró que, mientras las participaciones federales tuvieron incrementos moderados, el rubro que se entrega etiquetado ha tenido recortes durante la administración federal actual de por lo menos poco más de 120,000 millones de pesos.  

Así mismo, en el documento Marco de Referencia para el Análisis de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, dentro del apartado de recomendaciones, la ASF coincide con la postura del Gobierno de Jalisco:

 

“Es recomendable que se analice, con una perspectiva de integralidad, de gran alcance y de actualización a las nuevas circunstancias del país, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.

 

Cabe recordar que desde inicios del 2023 el Gobierno estatal ha decidido vincular su estrategia para reformular el pacto fiscal como parte del bicentenario de Jalisco como estado libre y soberano.