Jalisco dio inicio a su agenda de trabajo de coordinación fiscal con el Gobierno federal

A efecto de replantear un trato más justo que considere una distribución conforme a la realidad que se vive en Jalisco, comenzó la agenda de trabajo con el Gobierno federal para definir un nuevo pacto fiscal entre ambas partes.

Durante el pasado viernes, el equipo de trabajo del Gobierno de Jalisco se reunió en la capital del país con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar inicio a la etapa de diálogo, como parte de la agenda de trabajo de coordinación fiscal entre los Gobiernos estatal y federal. 

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló parte de los avances logrados en esta primera reunión con las autoridades federales:

 

“Hoy, en reunión en la CDMX, arrancamos los trabajos para la revisión de los términos de coordinación fiscal de Jalisco con la federación a través del equipo de la SHCP”.

 

“Se evaluaron las propuestas que presentamos derivadas del Diagnóstico del Pacto Fiscal que realizamos, así como los pasos a seguir para las próximas semanas. Vamos muy bien y pronto les daré más detalles”, señaló el mandatario

Es importante mencionar que la propuesta técnica presentada ante las autoridades federales sustenta la necesidad de tener un equilibrio entre lo que aporta Jalisco a la federación en materia fiscal y lo que esta le regresa vía participaciones federales.

Por este motivo, Alfaro Ramírez reiteró su interés por transitar hacia un convenio actualizado que genere mejores condiciones financieras al estado, respetando el criterio de subsidiariedad con otras entidades federativas.   

Cabe recordar que la iniciativa de replantear el pacto fiscal fue avalada por miles de jaliscienses que votaron a favor de la misma mediante una consulta pública organizada por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).