Ante la presencia de incendios forestales en la entidad, las Secretarías de Salud (SSJ) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emiten diversas recomendaciones.
Debido a los incendios forestales y no forestales que se atienden en coordinación con los tres niveles de Gobierno y sociedad civil, la Semadet y la SSJ piden a la ciudadanía atender la siguiente serie de recomendaciones durante una alerta atmosférica:
- Queda estrictamente prohibida la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- Tener especial cuidado con niñas y niños menores de 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Toma en cuenta estas recomendaciones para cuidar de tu salud, si presentas algún síntoma respiratorio acude a tu unidad de salud más cercana. pic.twitter.com/afpaxOUVoh
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) April 25, 2023
Es importante extremar cuidados en personas con enfermedades crónicas respiratorias y pulmonares, ya que son más susceptibles a la contaminación ambiental y pueden presentar crisis respiratorias.
Así mismo, se debe acudir a su centro de salud o unidad médica más cercana en caso de presentar alguno de los siguientes signos o síntomas:
- Irritación ocular.
- Conjuntivitis.
- Dolor de cabeza.
- Molestias o dificultad para respirar.
- Dolor en la garganta.
- Infección de vías respiratorias.
- Crisis o exacerbación de asma.
- Dermatitis.
Para más información sobre el cuidado de la salud o atenciones ante signos y síntomas, se pone a disposición el call center de la SSJ en el número 33 3823 3220.
Por último, es importante mantenerse informado sobre la calidad del aire por las fuentes oficiales del Gobierno del estado y de la Semadet.