Presentan estado de fuerza contra incendios forestales durante la temporada de estiaje del 2023 en Jalisco

Con el presupuesto más grande destinado al combate de incendios forestales en la historia del estado, Jalisco está preparado para enfrentar las complicaciones de este año.

Ante el difícil escenario del cambio climático, el Gobierno de Jalisco está preparado para enfrentar una temporada de estiaje más larga de lo normal, para lo cual ha presentado su estado de fuerza que combatirá los posibles incendios forestales a presentarse este año. 

Conformado por más de 1,800 mujeres y hombres que integran más de 180 brigadas, este estado de fuerza contará con un presupuesto histórico en el estado de más de 130 millones de pesos, 

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Estamos poniendo un presupuesto sólido que nos va a permitir hacer nuestro trabajo, como se ha venido haciendo cada año desde el 2019”. 

 

“Todos los órdenes de Gobierno estamos coordinados, estamos invirtiendo el mayor presupuesto de la historia de Jalisco para atender este reto. Estoy seguro de que cada una de las mujeres y los hombres que tienen una responsabilidad harán lo que les toca”.

 

Durante su participación, el mandatario estatal agradeció la coordinación de los tres niveles de Gobierno, para sumarse nuevamente a enfrentar este desafío en el estado: “Son auténticos héroes y heroínas que tendrán siempre nuestra admiración y respeto”.

Por su parte, Israel García Ochoa, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), destacó

 

“Contamos con la capacidad interinstitucional para dar atención, de manera reactiva, a los incendios forestales. Estamos trabajando en ejes de intervención, como el sistema de monitoreo de riesgos, atención a reportes de incendios con muy buenos resultados”. 

 

Estrategia integral para la atención de incendio forestales en el estado

Dentro de la estrategia preventiva para este año, desde el pasado noviembre se han realizado labores de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, líneas negras y quemas de derecho de vía

Para este año, se contará también con instalaciones, equipamiento y vehículos especializados para la atención oportuna de este tipo de incendios, incluyendo: 

  • 17 torres de detección de incendios forestales. 
  • Personal especializado en manejo de drones.  
  • 201 vehículos especializados.
  • 8 helicópteros para apoyar en el combate de incendios y movilizar personas.

Además, a través de la Semadet, se han adquirido cinco vehículos equipados con todo lo necesario para el combate de incendios forestales y en próximas fechas llegarán 5 más con las mismas características. 

Así mismo, se han logrado identificar 10 zonas de atención prioritaria a lo largo de todos el estado:

  1. El bosque La Primavera, Cerro Viejo y barranca del Río Santiago.
  2. La ruta del peregrino en la Sierra Occidental.
  3. El corredor Sierra de Tapalpa-Sierra de Quila.
  4. Las regiones Altos Norte y Altos Sur. 
  5. La sierra wixárika.
  6. El corredor Tequila-Sierra del Águila.
  7. El corredor Lago de Chapala.
  8. Corredor Cacoma-Costa Sur.
  9. Corredor Sierra de Manantlán-Nevado de Colima.
  10. La Sierra del Tigre-Mazamitla.

Por último, se hace un llamado a la ciudadanía en general a reportar la presencia de incendios forestales en el estado de manera inmediata. Para ello pone a su disposición las siguientes líneas de contacto:

  • 33 3636 8252 (Centro Estatal de Manejo del Fuego).
  • 800 737 00 00.
  • Redes sociales de @SemadetJal.