Avanza el acuerdo con el que Jalisco contará con su propio servicio estatal tributario

A través del Congreso del estado se aprobaron diversas modificaciones en materia fiscal para que Jalisco se convierta en el primer estado del país que gestione mejores condiciones fiscales para la entidad y sus habitantes.

Con la intención de garantizar un trato justo para Jalisco y que sus recursos fiscales sean mejor aprovechados en la atención de problemas y necesidades de la ciudadanía, muy pronto la entidad contará con su propio servicio estatal tributario.

Como parte de las recientes resoluciones por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco, se aprobaron dos iniciativas

  • Reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios.
  • Expedir la Ley del Servicio Estatal Tributario.

Durante la comisión encabezada por Claudia Salas, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se propuso otorgar al servicio estatal tributario de Jalisco diversas atribuciones fiscales. Entre estas destacan la recaudación, liquidación y determinación de ingresos federales coordinados y contribuciones, así como de aprovechamientos estatales e ingresos municipales. 

Así mismo, dentro de esta sesión extraordinaria se aprobó exhortar al gobernador de Jalisco para que gestione ante el Ejecutivo federal modificaciones al convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Una mejor recaudación se traduce en mayores  beneficios para las y los jaliscienses

Al respecto, Quirino Velázquez, diputado y coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso estatal, afirmó que la creación de este sistema estatal tributario no generará más impuestos. Por el contrario, dijo, dará mayor eficiencia en la administración de los recursos recaudados: 

 

“Es positivo, nos puede ayudar a eficientar y generar un mejor servicio para las y los ciudadanos, para generar mayor conciencia y, sobre todo, justicia social en cuanto al tema tributario”.

 

Por su parte, Claudia Salas señaló que ambas iniciativas fueron recibidas el pasado enero y desde entonces han sido analizadas con los distintos grupos parlamentarios. Además, se incluyó un proceso de diálogo y consulta con el secretario de Hacienda Pública del estado Juan Partida Morales. 

Cabe mencionar que en los próximos días se espera que ambos dictámenes sean aprobados durante la próxima sesión ordinaria del pleno.