Avanza el fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa

Con la finalidad de garantizar la completa transparencia en la recaudación de recursos, se presentaron los avances del fideicomiso destinado a la mejora educativa dentro del estado.

En presencia de representantes de la cúpula empresarial del estado y del funcionariado público del Gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro presentó los avances del fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa en Jalisco.

De enero a julio de 2022, el acumulado de la recaudación del impuesto sobre la nómina (ISN) de las personas físicas o jurídicas en el estado alcanzó un total de 254,961,000 pesos. 

Cabe recordar que los recursos obtenidos del ISN se tasan actualmente con un porcentaje del 2.5 %. La idea es que entre 2022 y 2023, esta tasa se vaya ajustando progresivamente hasta llegar al 3 %.

Mejores planteles para una mayor calidad educativa

Como parte de esta reunión, se aprobó también la próxima presentación en octubre del listado de planteles escolares a intervenir en 2023.

Al respecto, el gobernador comentó: “La idea es tener preparada la propuesta de intervención, el primer borrador, en octubre, para presentarla al comité y tener una valoración. Obviamente, cuando presentemos el documento, el comité tendrá que valorar qué le quitamos, qué le ponemos o qué le agregamos.

De entre los diversos criterios de elegibilidad de las escuelas a intervenir, Ana Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, destacó los siguientes:

  • Porcentaje del daño estructural.
  • Cobertura del alumnado.
  • Oferta de inmuebles, entre otros.

Por su parte, David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), puntualizó sobre el avance de las 155 acciones que actualmente se llevan a cabo: 

  • 93 obras están en proceso de ejecución.
  • 54 se encuentran en proceso de contratación.
  • 7 están por iniciar y 1 ya ha sido concluida.

Por último, entre las distintas observaciones realizadas en esta mesa de trabajo, se expuso la posibilidad de plantear un proyecto en el que, además de intervenir los planteles, se pueda contribuir a mejorar la calidad de la educación