El Gobierno estatal invertirá en la renovación de escuelas en Jalisco

Con un presupuesto estimado de 2,000 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco, junto con la iniciativa privada, invertirá en la renovación de 351 escuelas en el estado durante 2022.

A través del único fideicomiso que existe en el país destinado a la infraestructura educativa, el Gobierno del estado buscará invertir más de 2,000 millones de pesos en la renovación de escuelas en Jalisco.

Para este año, gracias al apoyo de las empresas, por medio del impuesto sobre la nómina (ISN) se aportarán 880 mdp. Además, directamente del Gobierno estatal, se destinarán 740 mdp más en obras y 430 mdp en mobiliario, equipamiento y mantenimiento.

Durante la primera reunión del comité del Fideicomiso del Fondo para la Infraestructura Educativa de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro destacó: “El planteamiento general de lo que viene ahora es un trabajo técnico, por ejemplo, para preparar todos los paquetes de licitaciones y todo un proceso que tenemos que llevar para un seguimiento directo de parte del comité”.

“Propiamente, dentro del fideicomiso están 880 mdp para este año (...) El plan total de inversión que estaríamos procesando en el comité sería de 2,051 mdp; eso nunca había pasado en la historia de Jalisco”, añadió el mandatario

Así mismo, es importante mencionar que el 81 % de los recursos recaudados se destinarán a los municipios del interior del estado. El resto se invertirá dentro de los municipios del área metropolitana. 

Censo para la renovación de escuelas en Jalisco

Gracias al trabajo conjunto de las Secretarías de Educación y de Obra Pública e Infraestructura, además del esfuerzo del personal educativo y municipal, se llevó a cabo un censo para evaluar todos los inmuebles en el estado. Tan solo para su renovación se requieren 36,000 mdp y 1,800 mdp para equipamiento.

Al respecto, comentó el gobernador: “Ni siquiera había un censo de cómo estaban las escuelas, cada quien traía una información distinta. Hoy sabemos que arreglar las escuelas de Jalisco costarían 36,000 mdp sin hacer escuelas nuevas y eso habla del tamaño del reto”.

“Por eso, creo que tiene un significado todavía más profundo el haber podido alcanzar este acuerdo”, manifestó Alfaro.

Operación del fideicomiso para la infraestructura escolar

Desde finales de 2021 se entablaron pláticas con el empresariado en Jalisco sobre el aumento del ISN. Se acordó que el objetivo de esta medida sería destinar los recursos recaudados para modernizar el sistema educativo de la entidad y por lo mismo se integró en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 del estado.

El secretario de Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida, explicó cómo estos recursos obtenidos del ISN serán operados a través del fideicomiso. De esta manera, el porcentaje del impuesto se modificará gradualmente entre 2022 y 2023 hasta llegar a una tasa del 3 % (actualmente del 2 %).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Raúl Uranga, mencionó que la diferencia en Jalisco la hace el trabajo en equipo: “Sin duda este fideicomiso debe ser un ejemplo a nivel nacional e internacional de lo que se puede lograr, porque al final aquí está la educación de nuestros niños y la competitividad futura de nuestro estado”

“Es muy importante desde el sector empresarial, eso lo vemos. Estamos apostándole a la competitividad de nuestro estado en los próximos años”, finalizó Uranga