Alrededor de 60 elementos de cinco municipios del sureste del estado recibieron capacitación por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej).
El municipio de El Grullo recibió a alrededor de 60 elementos de seguridad pública y personal administrativo de este y otros cuatro municipios del sureste de Jalisco para que recibieran su capacitación sobre cómo actuar en caso de presentarse una desaparición en sus respectivos lugares de origen.
#Boletín Cobupej continúa con capacitaciones en materia de desaparición al interior del estado. pic.twitter.com/gfN7wzJWQs
— Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco (@BusquedaJal) April 20, 2023
Durante estas sesiones se analizaron y explicaron a detalle las legislaciones federales y estatales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo:
- Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.
- Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
Así mismo, se habló del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y se les explicó el enfoque diferencial y especializado que se debe aplicar para la búsqueda de personas. Esto incluye la desaparición de menores, mujeres, hombres, personas adultas mayores y de otros grupos vulnerables.
Además, por medio de casos reales, se expusieron los tipos de búsqueda a implementar, incluyendo
- Inmediata.
- Individualizada.
- Generalizada.
- Por patrones o familiares.
Integración de expedientes y levantamiento de información
Durante este curso se destacó también la importancia de la elaboración de análisis de contexto para poder llevar a cabo las acciones de búsqueda con seguridad y en colaboración de familiares de personas reportadas como desaparecidas.
Por su parte, personal del área de registro de la Comisión Local de Búsqueda, explicó detalladamente la manera en que deben tomarse los datos para aperturar un expediente de búsqueda; se habló de algunas técnicas para obtener la mayor cantidad de datos posibles para integrar al expediente y así con datos suficientes que ayuden a la localización de la o las personas desaparecidas.
De igual forma, se hizo hincapié en el trato con calidez a las y los reportantes, entendiendo la situación que están enfrentando.
Cabe mencionar que los cursos de capacitación para elementos de seguridad pública de los municipios del interior del estado continuarán durante las próximas semanas.