Mujeres del interior del estado impulsan la productividad del campo jalisciense

A través del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco se impulsa el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas entre mujeres para fortalecer su participación en el estado.

Diversas mujeres productoras de los municipios de La Huerta, Talpa, Tomatlán y Cuautitlán forman parte del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como parte de este proyecto se encuentran Las Aliconias, un grupo de mujeres productoras de piña en la localidad de Cruz de Loreto, en Tomatlán. 

Durante la presentación de sus procesos de producción, retos y desafíos, Las Aliconias recibieron una felicitación por parte de Ana Lucía Camacho Sevilla, titular estatal de la Sader:

 

 “Me siento orgullosa de su trabajo, de su esfuerzo y de la emoción que muestran. Como mujeres es muy difícil desarrollarse en un sector históricamente dominado por hombres".

 

Sobre los apoyos y beneficios brindados con este proyecto a este y a las demás mujeres de otras cadenas productivas en el estado, Camacho Sevilla comentó: “En la Sader Jalisco vamos a seguir trabajando sabiendo que hay muchas necesidades. A veces el único empujón que necesitamos es financiero y nosotros somos el medio. Por eso los vamos a apoyar con mucho gusto”.

Un espacio dedicado al conocimiento y la experiencia

Así mismo, en la comunidad de La Cuesta, en Talpa de Allende, productoras de café, miel y maíz del municipio se reunieron con compañeras de Cuautitlán de García Barragán y de Zacoalco de Torres. El objetivo de esta reunión fue el de compartir sus experiencias y retos en este medio. 

Al respecto, Patsy Güitrón, una de las participantes, comentó: “No podemos dejar de lado a la familia y muchas veces el esposo no está de acuerdo”.

 

“En la localidad no están acostumbrados a que un grupo de mujeres trabaje; siempre el apoyo es para hombres y de hombres, pero hoy se quedan asombrados de lo avanzadas que vamos a pesar de no contar con apoyo desde el inicio”.

 

Por su parte Badi Zárate Khalili, director de Cooperación y Gestión de la SISEMH, resaltó: "La importancia de este espacio es el ejercicio de escucha que hacemos entre las instituciones, los grupos de mujeres productoras y las empresas para construir una ruta de acompañamiento. No estamos solas, el territorio habla y su voz es la de las mujeres que lo trabajan".