Recluido en el Campo Militar 1-A, el detenido es acusado por la infracción a sus deberes en la modalidad de pérdida de información.
El teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificado como Jesús N se convirtió en el primer mando militar detenido por la extracción de miles de documentos clasificados del Ejército mexicano por parte del grupo de activistas Guacamaya.
De acuerdo con fuentes del Gabinete de seguridad federal, el militar ingeniero en informática ha sido recluido en el Campo Militar 1-A en la CDMX. Es acusado por la Fiscalía de Justicia Militar por el incumplimiento de sus deberes en la modalidad de pérdida de información militar y se espera que más jefes y oficiales sean detenidos por este caso.
Cabe señalar que estas medidas se llevan a cabo pese a que el presidente López Obrador descartó en su momento, el pasado octubre, posibles sanciones al respecto: “No, yo soy partidario de que no. La gente sanciona y no les gustan esas cosas”.
AMLO retomó y cuestionó el tema de Guacamaya
Hace algunos días, el propio presidente retomó el tema del ataque cibernético al ser cuestionado por la prensa sobre el incumplimiento de la Sedena, desde hace 5 meses, de transparentar todo lo relacionado con el uso del software Pegasus para el espionaje de civiles.
En su respuesta, AMLO señaló que Claudio X. González podría estar involucrado en estos hechos debido a su posible vinculación con agencias internacionales.
Incluso, el mandatario ironizó sobre la certeza de esta y otra información revelada a través del ciberataque de Guacamaya Leaks, al mencionar que en ella se mencionan sus diversos padecimientos: “Que estoy mal del corazón, hipertenso y que tomo un coctel de pastillas y todo eso. ¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje?”.
Es importante mencionar que, desde que se reveló este hackeo el año pasado, la Dirección de Informática de la Sedena llevó a cabo una revisión minuciosa de sus archivos y equipos de cómputo. Así mismo, endureció las revistas y revisiones a su personal de informática y ciberseguridad, con la finalidad de evitar posibles filtraciones de información sensible y de seguridad nacional.