Guacamaya: hackers revelan gravedad en la salud del presidente y fragilidad en el Ejército

El grupo de hackers nombrado como Guacamaya filtró información oficial del Estado mexicano, entre la que destacan los registros de la salud de AMLO, lo oculto del Culiacanazo y la fragilidad en las aduanas del país.

De acuerdo con información presentada por el periodista Carlos Loret de Mola, el Gobierno mexicano sufrió el mayor ciberataque en su historia. ¿El causante? Un grupo de ciberactivistas denominado Guacamaya, responsable de otros conocidos ataques a los Gobiernos de Chile, El Salvador y Perú.

Entre los cerca de 6 terabytes de información obtenida de este hackeo masivo, uno de los principales temas a llamar la atención es la salud del presidente López Obrador. 

De acuerdo con esta información y en palabras de Loret de Mola, el presidente AMLO habría sido trasladado en calidad de grave, en ambulancia aérea, desde Chiapas a la CDMX:

 

"El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX” 

 

Al respecto, durante su mañanera de este viernes 30 de septiembre, el presidente confirmó la noticia, así como lo relacionado con su estado de salud:

 

“Todo lo que se dice ahí es cierto. Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque, a principios de enero, porque había un riesgo de infarto”.

 

Según el registro médico del presidente López Obrador, se le diagnosticó con angina inestable de alto riesgo, lo cual representa, según fuentes médicas, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos. “Ni él ni nadie de su Gobierno se refirieron al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave”, apuntó el periodista

Sobre el Culiacanazo y los hijos del Chapo Guzmán

Entre los múltiples documentos encontrados en estos 6 TB de información hackeada, se revela cómo los hijos del Chapo se impusieron sobre el Gobierno mexicano durante el operativo conocido como Culiacanazo

En uno de los correos electrónicos revisados, se revela un documento que resume lo sucedido

 

“A las 1517 horas, los efectivos de seguridad invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su “actitud hostil” de los integrantes de sus células; el líder del cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y de sus familias”.

 

Cabe señalar que, según la versión oficial sobre las víctimas mortales del Culiacanazo, se mencionan ocho. Sin embargo, los documentos oficiales de las Fuerzas Armadas señalan a nueve víctimas. 

Fragilidad en las aduanas

Por su parte, en relación con la seguridad nacional, se dio a conocer la cantidad del personal militar que se encuentra en destacamento en los cruces fronterizos de Tijuana y en cada punto táctico del país.

La gravedad de esto resalta en la frontera sur, particularmente en Cancún, donde se admite que en la terminal del aeropuerto internacional no se cuenta con el personal suficiente.

Guacamaya: hackers revelan gravedad en la salud del presidente y fragilidad en el Ejército

En el documento presentado por Loret de Mola se muestra un comunicado de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en el que se muestra la situación actual del personal asignado a la subdirección de la terminal 2. Actualmente se cuenta con solo 14 personas encargadas, cuando la atención óptima requiere de 56 personas. 

Esto refleja una clara desatención que pone en condiciones críticas de fragilidad, lo cual dejaría, literalmente, la puerta abierta a todo tipo de tráfico ilegal

Hasta el momento esta es parte de la información que se ha dado a conocer. Falta esperar qué otros secretos y datos falsos, entre las decenas de miles de correos electrónicos desde 2016 hasta septiembre de 2022, quedarán al descubierto próximamente.