Activistas y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, se reunieron para protestar ante la falta de respuestas por parte del Gobierno federal.
Durante 8 años, las voces de las y los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa continúan resonando en busca de respuestas.
El contingente de familiares entra a la plancha del Zócalo mientras cuenta hasta el 43 y finaliza con un grito por la justicia.
— REFORMA (@Reforma) September 26, 2022
📽️ / Jorge Ricardo pic.twitter.com/MsgEgPhoy4
Acompañados por grupos de activistas y estudiantes de todo el país, avanzaron el pasado lunes 26 de septiembre hacia Palacio Nacional exigiendo pruebas ante el reciente informe de la Comisión de la Verdad y Justicia que niega indicios de que los estudiantes se encuentren vivos.
Al respecto, Blanca Nava, madre de uno de los desaparecidos en septiembre de 2014, afirmó con enojo: "No hay indicios de vida, pero tampoco hay indicios de muerte".
"No hemos parado desde hace 8 años en las calles y no nos han dado respuesta. Yo le digo a este nuevo Gobierno que ya no se burlen de nosotras, que no se burlen del dolor y del sufrimiento. Queremos saber la verdad”.
Por otra parte, las también recientes investigaciones concluyen la responsabilidad del Ejército mexicano y altos funcionarios dentro del caso; hasta el momento, varios militares han sido detenidos.
El pasado 19 de agosto, justo al día siguiente de la presentación del informe, se anunció la emisión de 83 órdenes de aprehensión. Sin embargo, este pasado lunes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que 21 de estas fueron canceladas.
"Los militares están haciendo acuerdos con las autoridades civiles, hay una negativa a procesar, hay una negativa a ir a juicio por parte de los militares y se están haciendo desmentidos”.
“Por eso hay rabia", declaró Vidulfo González, abogado de las y los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Renuncia del fiscal encargado del caso Ayotzinapa
Después de 3 años y 3 meses como fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo presentó su renuncia al cargo.
Trasciende el hecho de que esta renuncia se diera justo después del anuncio sobre la cancelación de las órdenes de aprehensión por parte de la FGR. Además, lo más sospechoso viene cuando la mayoría de estas órdenes canceladas eran contra mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 de Iguala.
Al respecto, durante su mañanera de este martes, el presidente AMLO confirmó esta renuncia, no sin agregar que su Gobierno se encargará ahora de la investigación:
“Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación”.
Cabe destacar que, durante su mañanera del pasado lunes 26 de septiembre, López Obrador, molesto, acusó a quienes cuestionan al Ejército mexicano:
“¿Qué quieren, que se debilite el Ejército? ¿Que se destruya? ¿Qué quieren, un Ejército desprestigiado para que ahora sí tengan (pretexto) las agencias del exterior y que sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa del interior, de la defensa nacional, como en otros países?”.
A 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes y las múltiples voces que han señalado la participación del Ejército en estos hechos, si algo se quiere, en todo el país y particularmente en estas dolorosas fechas, es justicia.