Catrina en Puerto Vallarta podría llevarse el récord Guinness

La escultura de 23 metros fue diseñada por Alondra Muca, oriunda de Puerto Vallarta, y otros artistas originarios de Zapotlanejo y Guadalajara.

Puerto Vallarta celebra el Festival de Día de Muertos con una catrina de 23 metros de altura como su atracción principal. La monumental escultura, que viste tonos azules que representan el mar y una elegante decoración, espera romper el récord Guinness de la catrina más alta del mundo.

 

“Queremos hacer el récord Guinness de cerca de 23 metros que mide la catrina. Elegante, bonita, ustedes van a ver sus uñas, está preciosa”, señaló Ludvig Estrada Virgen, director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta.

 

Estrada también señaló que la catrina fue diseñada por Alondra Muca, una artista vallartense. Su elaboración, que llevó varios meses, se realizó con la ayuda de un grupo de artistas originarios de Zapotlanejo y Guadalajara.

Gracias a esto, la decoración en el malecón de Puerto Vallarta será diferente este año y la gran catrina estará expuesta hasta el 6 de noviembre cuando culminen las actividades del festival. Cabe mencionar que las decoraciones serán montadas de nuevo el siguiente año.

A la enorme figura la acompaña la exhibición de 25 catrinas más pequeñas, diversas actividades y eventos gastronómicos que ayudan a preservar y resaltar nuestras tradiciones. Con este festival se estima que habrá una derrama económica importante de visitantes locales y extranjeros.

El récord Guinness

La catrina en Puerto Vallarta está buscando robarse el título como la más grande con sus 23 metros de altura, que supera por mucho los 15 metros de la catrina en Zapotlanejo que ostenta actualmente el récord.

Por más de tres años consecutivos anteriores a la pandemia, Zapotlanejo se llevó el récord. Este año, siguiendo la tradición, presentó una escultura de 14 metros de altura en posición de sentada que pesa dos toneladas y está vestida con un elegante vestido negro, con un cinturón rosa y con flores coloridas que adornan la parte de enfrente.

La elegante catrina de Zapotlanejo fue elaborada gracias a la colaboración de empresarios, diseñadores, arquitectos y las manos de docenas de habitantes del municipio. La escultura estará expuesta hasta el 5 de noviembre. Sin duda, ambas catrinas son muy representativas y hermosas.