Celebran en redes rescate de Spay y Spike

Fátima tendrá de regreso a Spay y Spike, quien aparentemente es un perrito de la calle, se pondrá en adopción y seguramente, habrá muchas solicitudes

Sanos y salvos, así reportaban hoy a dos perritos llamados Spay y Spike, los cuales cayeron en un socavón que se formó en Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla. Ambos “lomitos” fueron rescatados con vida ayer, luego de 48 horas en las que, Fátima, la dueña de uno de ellos, organismos animalistas y la sociedad, a través de redes sociales, ejercieron presión a las autoridades para no abandonarlos a su suerte. Finalmente, el gobierno de Puebla, respondió y tuvo que ordenar el rescate.

Las imágenes se viralizaron y el interés de los usuarios por el rescate de los dos canes se manifestó en las redes, con el hashtag #SOSparaSpikeySpay. Ambos animales se encontraban en los límites de tierra del socavón de 126 metros de diámetro y de una profundidad de 20 metros.

Los dos perros se ganaron el corazón de miles de personas que dieron seguimiento a su historia, en medio de las noticias de las causas del socavón y los daños que está ocasionando en la zona donde se formó; la solicitud de apoyo para su rescate se topó con la respuesta directa del gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien señaló que se trataba de una acción “de mucho riesgo”.

Las redes sociales explotaron. En pocas horas se difundió un video en donde se demostraba que los perritos seguían con vida y se intensificó el apoyo de los usuarios para los caninos. Los comentarios señalaban que los canes merecían atención porque es justamente, su especie, la que más ayuda a los seres humanos no solo como compañía sino en situaciones de alto riesgo como en acciones de búsqueda y salvamento en los escombros ocasionados por los terremotos o en otros siniestros.

La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) difundió una carta donde pidió autorización al gobierno de Puebla para poder acceder al área y hacer maniobras de rescate, ya que contaban con personal capacitado para este tipo de situaciones, al considerarse el riesgo y para salvaguardar la integridad de los rescatistas.

Finalmente, la tarde del jueves 10 de junio, alrededor de las 19:00 horas el mandatario estatal instruyó a Protección Civil para que se rescatara a los dos animalitos, ya famosos en redes sociales y para que se trabajara en un plan que no pusiera en riesgo la vida de ninguna persona ni de los mismos canes.

Minutos después, Protección Civil informó que la labor de rescate se había realizado con éxito y que, no solo eso, Spay y Spikey se encontraban bajo el resguardo del personal de Bienestar Animal de Puebla para su valoración y atención médica veterinaria.

Fátima tendrá de regreso a Spay y Spike, quien aparentemente es un perrito de la calle, se pondrá en adopción y seguramente, habrá muchas solicitudes para darle un hogar.