Colmenas, la iniciativa para crear mejores entornos en zonas vulnerables

  • “Colmenas procura enfrentar la falta de oportunidades educativas, laborales y culturales para las comunidades de los Proyectos Urbanos Integrales Sustentables (PUIS) y generar más espacios de encuentro para lograr una comunidad y acceder a servicios básicos de asistencia” 

 

El Ayuntamiento de Zapopan, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y personas de la comunidad, se dedicaron a construir Centros Comunitarios en los cuales se crean entornos saludables libres de violencia y con cultura de paz, donde se comparten y construyen nuevos conocimientos para promover la identidad y participación comunitaria. Esto, con el objetivo de que en un futuro estos conocimientos puedan contribuir a resolver problemas territoriales, socioeconómicos y educativos en la zona.

En el municipio se cuenta con tres Centros Comunitarios Colmenas: Villa de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Miramar. En los primeros dos centros se reciben alrededor de 500 usuarios por semana, mientras que en el último, aproximadamente 800 personas.

 

Algunos de los talleres que se imparten en Colmenas son: 

– Computación

– Inglés

– Primeros auxilios

– Yoga

– Peinado infantil

Karate

– Defensa Personal 

– Canto

Esta iniciativa apuesta al espacio público como un elemento estructurante, regulador y articulador de la ciudad, para que así se puedan mejorar distintas condiciones como ambientales, dinámicas y prácticas sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.