Con el compromiso de trabajar en una agenda libre de deforestación y apegada a estándares sustentables, comenzó la exportación de aguacate desde Jalisco hacia la Unión Americana.
En un día histórico para la industria agrícola del estado, el pasado jueves comenzó la exportación del aguacate jalisciense a EE. UU.
Fueron muchos años de trabajo y de sueños para llegar a este momento: las primeras 220 toneladas de aguacate Hass jalisciense que se exportan a Estados Unidos. Es un día histórico para Jalisco y de fiesta para el desarrollo de nuestro campo, pero también de un gran compromiso. pic.twitter.com/9vqkcmSu5L
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 28, 2022
Con un cargamento de 220 toneladas de aguacate hass jalisciense, partieron diversos tráileres desde el municipio de Zapotiltic. Una acción que el gobernador Enrique Alfaro celebró como un logro para Jalisco y para México, luego de varios años de trabajo constante y rechazos desde 2017:
“Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando uno por uno (...) El Gobierno de Jalisco ha hecho la parte que le toca para cumplir con esta agenda en la que nos comprometimos, no solo con Víctor Villalobos—titular federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)—, sino también con el presidente de la república”.
Así mismo, el gobernador sostuvo que este desafío compromete también al estado a garantizar la certificación del fruto como libre de deforestación. Ello se traduce en mayores ventas y desarrollo en la región, así como una labor responsable y en atención al cambio climático.
Crecimiento ordenado dentro del sector aguacatero en Jalisco
Para Jalisco, la importancia del uso adecuado de recursos es clara y por ello, a través de la Sader Jalisco y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) se trabajará en un plan de crecimiento ordenado.
Entre los diversos compromisos asumidos, se incluye:
- Respeto a las fronteras agrícolas.
- Trabajos de reforestación.
- Riego tecnificado y resiliencia hídrica.
Por su parte, Victor Villalobos comentó: “En Jalisco esta industria genera más de 12,000 empleos directos, 22,000 indirectos en 15 municipios y más de 22,000 hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas, principalmente del barrenador del hueso”.
“Cuentan además con huertas altamente tecnificadas e infraestructura y también con sistemas para el seguimiento de la trazabilidad. Todo ello, fundamental para garantizar el permanente flujo de este fruto hacia no solamente Estados Unidos, sino al resto del mundo”, señaló el titular federal de la Sader.
Aguacate orgullosamente de Jalisco para el mundo
Cabe señalar que México provee actualmente el 30 % del aguacate que se consume en el mundo y nuestro estado ha sido pieza fundamental en su distribución.
Según cifras de la Apeajal, Jalisco exporta alrededor de 170,000 toneladas distribuidas en diversos países, regiones y continentes:
- 35 % a Canadá.
- 25 % a Japón.
- 30 % a toda Europa.
- 10 % a Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Asia.
Por último, los municipios certificados para exportar el aguacate jalisciense a EE. UU., a través de 609 huertas, son:
- Zapotlán el Grande.
- Zapotiltic.
- Gómez Farías.
- Concepción de Buenos Aires.
- Tapalpa.
- San Gabriel.
- Sayula.
- Arandas.
- Chiquilistlán.
- Tepatitlán de Morelos.