El laboratorio Moderna dio inicio a la aplicación de la vacuna de ARN mensajero para la realización de la prueba de antígenos.
Según un anuncio reciente de la compañía estadounidense de biotecnología Moderna, las primeras dosis de una vacuna contra el VIH han comenzado a aplicarse en seres humanos.
Se inician ensayos clínicos de vacuna experimental contra el #VIH #Moderna https://t.co/tJLEqhrItB
— Hugo Coya (@Hcoya) January 27, 2022
De esta forma, la fase 1 del estudio denominado como IAVI G002 ha comenzado con la aplicación de dosis experimentales de antígenos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Washington, en los EE. UU.
Sobre quienes han recibido la vacuna contra el VIH
Como parte del estudio, se han administrado dosis a 56 adultos sanos (sin VIH) con el objetivo de estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb) capaces de actuar contra las variantes circulantes del virus causante del sida.
Por consiguiente, de los adultos a quienes se les ha administrado su dosis:
- 48 recibirán una o dos dosis de la vacuna eOD-GT8 60mer mRNA. (mRNA-1644), de los cuales 32 recibirán también la vacuna Boost Core-g28v2 60mer mRNA (mRNA-1644v2-Core).
- 8 voluntarios recibirán únicamente dos dosis de la vacuna inicial mRNA-1644.
Durante los siguientes 6 meses, las personas que han recibido la vacuna serán monitoreadas para evaluar los resultados de la inoculación.
Avances prometedores en el desarrollo de la vacuna
Para Mark Feinberg, presidente y director de ejecutivo de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), esto representa un importante avance: “Estamos emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna”.
“La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”, añadió Feinberg.
Gracias a años de trabajo e investigación por parte de la IAVI y el instituto Scripps Research, ha sido posible el desarrollo de los antígenos de esta vacuna. En consecuencia, estas organizaciones continuarán colaborando en la medida en que amplían sus estudios y evalúan los resultados de esta vacuna.