Militarizar la seguridad pública violentará los derechos humanos y perpetuará la impunidad: Amnistía Internacional

La decisión en el Senado de legalizar la militarización en México al integrar la GN a la Sedena es rechazada categóricamente por Amnistía Internacional.

Ante la aprobación en el Senado sobre la iniciativa de reforma que busca militarizar la seguridad pública en el país, pasando la Guardia Nacional (GN) al control del Ejército mexicano, el movimiento global Amnistía Internacional rechazó esta medida.

Respecto a este pronunciamiento, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, comentó: “Lamentamos profundamente la decisión del Senado. Ya hemos visto los desastrosos resultados de la militarización de la seguridad pública en México durante los últimos 16 años”.

“En vez de seguir por este camino, llamamos al Poder Ejecutivo a diseñar un plan de retiro progresivo de las fuerzas armadas de las calles, priorizando en el fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, tendientes a garantizar la seguridad pública. Ya basta de violaciones de derechos humanos y la impunidad”.

Considerar la militarización de la seguridad pública es un grave error

Sobre el enfoque militarizado en la seguridad pública, el organismo internacional recordó las consecuencias desastrosas que esta decisión conllevaría en materia de derechos humanos. Cabe recordar que mientras son más de 100,000 personas las que se encuentran desaparecidas en el país, el Ejército y la Marina han recibido serias acusaciones sobre violaciones generalizadas en la materia. 

Al respecto, desde la Bancada Naranja en el Senado, se ha resaltado el grave error que representa el hecho de considerar la militarización como una vía de atención a la crisis de violencia en el país.

Así mismo, Amnistía Internacional recuerda que instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han manifestado en múltiples ocasiones su preocupación en el uso de las fuerzas militares en las actividades de seguridad pública.