Legislar por los derechos humanos: Claudia Salas

Mi apuesta más grande es crear una Fiscalía Especializada para Feminicidio, con las mejores personas expertas al frente, con presupuesto y tecnología

Llevar al Congreso de Jalisco una agenda de trabajo legislativo progresista, basada en el respeto a los derechos humanos, es la apuesta de Claudia Gabriela Salas Rodríguez, candidata a diputada local por el Distrito 8.

Con su trabajo, Salas asegura que buscará que el estado sea un referente nacional en la programación e implementación de políticas públicas que favorezcan el acceso a las oportunidades, la equidad y el desarrollo igualitario de las mujeres y los hombres.

Para la candidata a diputada local, el mejor termómetro para guiar su trabajo es la gente, que la tiene muy entusiasmada pues en todos los lugares que ha recorrido para dar a conocer sus propuestas, la respuesta ha sido muy positiva.

Su guía, dijo, serán tres principales ejes para llevar a cabo su trabajo legislativo, de resultar favorecida con el voto ciudadano y son: impulsar la creación de una Fiscalía especializada en la atención de casos de feminicidio; la implementación de un sistema de guarderías infantiles 24/7, así como de estancias infantiles con horarios extendidos, así como, una política hacendaria redistributiva y con perspectiva de género.

La candidata emecista hizo un especial énfasis en la necesidad de fortalecer desde el Congreso todas las legislaciones que deriven en programas y procesos que prevengan y atiendan la violencia de género. Que sea por ley el derecho a una vida libre de violencia y de igualdad de oportunidades. Por ello, la creación de la Fiscalía de Feminicidio es una de sus principales apuestas.

Otro punto muy importante es legislar para la creación de guarderías infantiles de 24/7 y estancias de horarios extendidos, que por un lado, atenderían a un sector de la población que no se ha considerado en sus necesidades familiares, como es el caso de servidoras y servidores públicos operativos que laboran en áreas de seguridad, protección civil y salud, y por otro, tienen que empatar con un estilo de vida real en las familias jaliscienses, cuyos horarios laborales requieren de espacios seguros de atención y cuidado infantil.

 

Claudia Salas expresa que esta campaña ha sido una oportunidad de poder empatizar con la gente en un momento de muchas dificultades, pérdidas y duelos, pero donde se ha manifestado una gran oportunidad de “hacer gobiernos compartidos, participativos, para poder hacer lo que tanto anhelamos en conjunto con la participación ciudadana”. Además de vivir la posibilidad de generar nuevas formas de humanizar la política, de incidir desde la visión y perspectiva de los derechos humanos y del valor de la democracia.