Desde el Congreso del estado se aprueba la creación del sistema estatal tributario para Jalisco

Con la aprobación del sistema estatal tributario se incrementará la recaudación fiscal en la entidad sin generar más impuestos y propiciando una mejor distribución de los recursos para beneficio de las y los jaliscienses.

En sesión extraordinaria del pleno y con una mayoría de 35 votos a favor y 1 en contra, desde el Congreso del estado se aprobó la ley que regulará el nuevo sistema estatal tributario para Jalisco

Junto con esta nueva legislación, el Congreso local exhortó también al gobernador Enrique Alfaro para que gestione ante el Ejecutivo federal las modificaciones al convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para garantizar un trato justo para el estado.

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco, al contar con su propio sistema tributario la entidad aumentará su recaudación entre un 20 y 30 %. Ello supone un estimado de 6,000 millones de pesos adicionales sin generar nuevos impuestos

Así mismo, con la creación de este nuevo sistema estatal tributario se fortalecerá la coordinación del estado con las Haciendas Públicas municipales. A través de la ley que lo regula han quedado establecidos los convenios de colaboración, así como sus herramientas e instrumentos en materia fiscal.

De esta manera, a través de la reingeniería de las instituciones encargadas de la gestión del patrimonio público, se lograrán múltiples beneficios para el estado y sus habitantes, incluyendo: 

  • Construcción de más infraestructura.
  • Creación de mayor obra pública.
  • Generación de mejores programas sociales y servicios de salud.

Cabe señalar que, según lo señalado por el dictamen de decreto con folio INFOLEJ 2154/LXIII, este sistema de recaudación entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2024.