Otra vez el Tren Maya o, mejor dicho, el capricho del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, está en boca de todas y todos, y no es para bien. El titular del Poder Ejecutivo había prometido al inicio de su campaña financiar el proyecto a través del Derecho de No residentes (DNR), pero esto no se está cumpliendo.
En primera, el DNR es una tarifa de aproximadamente 25 dólares que el Gobierno federal cobra a todos los extranjeros al ingresar al país y con lo que anteriormente se financiaba la promoción de México como destino turístico en otras naciones. Llegando la administración de AMLO esto cambió, pero entonces ¿a dónde se van estos recursos?
Una cosa es segura: el DNR no está financiando el Tren Maya como prometió AMLO, la recaudación de este impuesto pasa directamente a la Secretaría de Hacienda para que se distribuya en programas sociales e infraestructura en general. Esto lo reveló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Los recursos del DNR no están etiquetados ni para una cosa (turismo) ni para la otra (Tren Maya), lo que está haciendo el Gobierno federal es captar los recursos que llegan a la gran bolsa de Hacienda y de allí se distribuyen en los programas. No dependemos del recurso etiquetado”, señaló Jiménez Pons el miércoles 17 de noviembre en una entrevista.
Para dejarlo claro una vez más: los recursos del DNR nunca han sido utilizados para la construcción del proyecto ferroviario y es una promesa más sin cumplir del presidente López Obrador, al que le encanta venderse como la esperanza de México, pero que más bien es la decepción del pueblo.