Por afectaciones ambientales, otorgan suspensión definitiva a la tala por obras del Tren Maya

Las acciones de tala y desmonte en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del megaproyecto federal se encuentran fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Luego de tres años de burocracia judicial y el esfuerzo conjunto entre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y diversas comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de la península de Yucatán, el Juzgado Primero de Distrito en Mérida otorgó la suspensión definitiva a las acciones de tala y desmonte provocadas por las obras del megaproyecto del Tren Maya

Dentro de su resolución, el Juzgado Primero señaló que las autorizaciones provisionales emitidas en 2021 para la ejecución de estas obras no suplen las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo”. 

Así mismo el juez Adrián Novelo reconoció que esta autorización provisional, incluida en el acuerdo presidencial de 2021 recientemente declarado como inconstitucional por la Suprema Corte, pone en riesgo el ecosistema. Esto debido a que permitirla daría a pie a la ejecución de futuras obras sin la obligación de informar sobre sus posibles daños y repercusiones.

De esta manera, se suspende de manera definitiva y en tanto se resuelve a fondo este asunto la remoción de la vegetación forestal en los siguientes tramos

  • 3, de Calkiní a Izamal.
  • 4, de Izamal a Cancún.
  • 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.
  • 6, de Tulum a Chetumal.

Al respecto, el Cemda señaló en un comunicado oficial las afectaciones que conlleva el hecho de llevar a cabo esta obra sin contar con los debidos permisos:

 

“Continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable”.

 

¿Qué dice AMLO al respecto?

Además de asegurar que no se cancelará la construcción del Tren Maya, el presidente López Obrador acusó que esta decisión judicial forma parte de un complot del Poder Judicial por neutralizar al Poder Ejecutivo: 

 

“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque, de acuerdo a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras”.

 

“Una cosa es que violen la Constitución (...) y otra es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo; o sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, agregó el mandatario

Lamentablemente, esta suspensión definitiva a las acciones de tala y desmonte llega tarde, debido a que existen ya daños irreparables. Más allá de la devastación de la selva, su repercusión afecta a todo el ecosistema costero que inicia en ella y se enlaza con ríos y cavernas subterráneas hacia la costa.

Por este motivo, el Cemda ha expuesto en su comunicado: “Así mismo, solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”.