ASF exhibió irregularidades en dos de los megaproyectos de la 4T: Tren Maya y refinería de Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado múltiples observaciones sobre diversas irregularidades presentadas en la gestión de recursos económicos para estas obras emblemáticas del Gobierno encabezado por AMLO.

Otro escándalo se presenta nuevamente en la gestión de recursos públicos por parte de la 4T para la ejecución de sus principales megaproyectos. En esta ocasión, la ASF ha señalado diversas irregularidades, por una parte, en el Tren Maya con sus pagos excesivos y desperdicio de recursos y, por otra, en la refinería de Dos Bocas y su cuestionable ejecución de contratos.

Según la serie de informes presentados sobre la auditoría realizada al Tren Maya, la ASF descubrió que, en el 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incurrió en irregularidades financieras de alrededor de 1,400 millones de pesos, derivadas de sobrecostos en distintos conceptos

Entre las muchas irregularidades, se descubrió que, sin tener los estudios requeridos para este proyecto y desatendiendo las recomendaciones de la Oficina de Gestión de Proyecto (OGP), Fonatur decidió arrancar obras en cuatro de sus siete tramos contemplados.

Así mismo, en relación con el aumento de costos del Tren Maya, la Fonatur sigue sin presentar una versión razonable del estudio.  

Por si fuera poco, la ASF encontró que en junio de 2021 se gastaron cerca de 50 mdp en un predio donde se reubicarían las viviendas de las personas afectadas con el paso del Tren Maya. Sin embargo, dos meses después, el trazado del tramo 2 cambió y el predio de más de 22,000 m² quedó en desuso

Pagos al por mayor con la refinería de Dos Bocas

En relación con las obras de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la ASF encontró también múltiples irregularidades en el 2021.

Entre estas, el organismo señaló los pagos excesivos de diversos contratos que suman cerca de 350 mdp. Entre estos, se incluyen penas convencionales que no fueron aplicadas a los contratistas a pesar de sus incumplimientos, por más de 4 mdp. 

Por otra parte, el organismo auditor encontró en los estados financieros de Pemex Transformación Industrial (PTRI) irregularidades por más de 120,000 mdp, mientras que para la conformación de plataformas, la cual comprende 1,910 conceptos por más de 2,000 mdp, faltan aclarar 827,000 pesos por convenios modificatorios.

Además, dentro de los distintos paquetes de inversión que conforman este proyecto se han encontrado un sinfín de irregularidades, incluyendo excesos de pagos, declaraciones a medias, incrementos injustificados, entre otros.

En fin, aunque no parezcan sorprender a nadie, las irregularidades presentadas por la ASF deberán ser aclaradas en próximas fechas y, por supuesto, se esperan también los ya conocidos ataques y descalificaciones mañaneras.