Aunque la proyección al inicio de la actual administración del Gobierno federal fue de 120,000 millones de pesos, cada año se ha ido aumentando el presupuesto de este costoso proyecto.
De acuerdo con un artículo presentado hace poco por el medio digital de periodismo libre Animal Político, el Tren Maya, uno de los megaproyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gastó el año pasado 185 % más del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
¿Lo sabías?
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 1, 2023
Para 2022, el #TreMaya tenía un presupuesto de 63 mil mdp, pero al terminar el año el gasto ascendió a 181 mil 544 millones, esto de acuerdo a datos revelados en el cuarto informe trimestral de @Hacienda_Mexico. https://t.co/tpvBe2vrVx
Al respecto, cabe recordar que en 2022 el Congreso aprobó un presupuesto de 63,000 mdp para esta obra. Sin embargo, al término de este año, el gasto creció a 181,544 mdp, lo cual representa un aumento de casi el triple.
Recientemente, al ser cuestionado sobre los aumentos de este proyecto durante su mañanera del pasado lunes, el presidente AMLO reconoció: “Es que se ha ido ampliando el proyecto, por ejemplo, de 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, el agregarle el aeropuerto de Tulum, parques, hoteles".
"Es una obra importantísima que está costando lo justo y, diría, menos, si la hubiesen hecho los Gobiernos neoliberales, porque ellos no hacían obras así y no las terminaban a tiempo (....) y cobraban 3, 4, 5 veces más de lo estimado".
Así mismo, López Obrador aseguró que, a pesar de este incremento, el gasto es menor “si se compara con las obras durante el neoliberalismo”.
Cabe señalar que, durante esta mañanera, se confirmó también parte de la información filtrada el año pasado por Guacamaya Leaks, sobre la realización de diversos proyectos que están encareciendo el proyecto del Tren Maya, incluyendo:
- Desarrollos hoteleros en torno a zonas arqueológicas.
- Construcción de un museo de sitio.
- Cuatro obras viales complementarias.