Refinería Olmeca de Dos Bocas duplicó su costo

Uno más de los megaproyectos presidenciales de la actual administración ha ido aumentando sus costos desde su supuesta planificación, hasta duplicar su presupuesto.

Considerada como una de las obras emblemáticas de la actual administración federal, la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas duplicó su costo. Este proyecto dio inicio con un presupuesto de 8,918 millones de dólares para, poco después, solicitar un aumento de 1,426 mdd a este. 

Luego de que el presidente López Obrador inaugurara la primera etapa en julio pasado, a tan solo un mes después, el Consejo de Administración de Pemex acordó pedir 6,470 mdd más para continuar con la obra. Es decir que, de los 8,918 mdd originales, el presupuesto actual suma al menos 16,814 mdd

Al respecto, AMLO reconoció en su reciente mañanera esta alza:“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”.

 

“Pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población,  de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería”.

 

Frente a este escenario, cabe recordar otro de los megaproyectos presidenciales de esta administración: el Tren Maya. Este presenta también una considerable alza del 150 % en su presupuesto, al pasar de 120,000 millones de pesos, como presupuesto original, a 299,367 mdp.

Ante esta alza en los costos de obras que buscan ofrecer resultados en el largo plazo, cabe preguntarse ¿es esta la pobreza franciscana sugerida en julio pasado por el propio presidente?